• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:59

Política - Reforma fue aprobada en sesión plenaria

Tasas de interés bajarán hasta un 95% anual

La reforma a la Ley de Usura aprobada en la sesión plenaria de esta tarde establece que el interés anual por préstamos bancarios, que en la actualidad es del 152%, bajará hasta el 95%.

Pago con tarjeta de crédito
Tasas de interés bajarán hasta un 95% anual

La tasa de interés para préstamos bancarios bajará a un 95% anual gracias a la aprobación de una reforma a la Ley de Usura que estima, incluso, la eliminación del interés en el Fondo Social para la Vivienda (FSV) para adquirir viviendas y en tarjetas de crédito.

La reforma fue aprobada con 70 votos y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. La misma incluirá a los préstamos adquiridos en años anteriores a la entrada en vigencia. Actualmente el techo de interés en bienes de consumo es del 152%.  

La iniciativa es una reforma a los artículos 6 y 12 de la Ley de Usura, con la que se busca proteger los derechos de propiedad y de posesión de las personas, así como evitar las consecuencias jurídicas, económicas y patrimoniales derivadas de todas las prácticas usureras con la regulación y el cálculo de las tasas máximas de interés en la legislatura, “ya que existen algunas que no corresponden con el espíritu de la ley por ser demasiado altas”, reza el dictamen.

Con este cambio se estableció una tasa máxima legal (techo) para todos los segmentos. 

Asimismo, se ha concluido que las instituciones financieras utilizan tecnologías crediticias diferentes al resto del sector financiero, debido a que hay operaciones de crédito a plazos muy cortos, adecuados a los segmentos de más bajos ingresos; por lo que se hace necesario diferenciar la metodología de cálculo de su tasa máxima legal, del resto de nichos del mercado.

Para el caso del segmento de vivienda, se excluirán del cálculo de las tasas máximas legales; es decir, las correspondientes a operaciones de crédito que remita el FSV y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular y se ampliarán a la oportunidad de adquisición de vivienda.

El diputado Francis Zablah, de GANA, hizo un llamado a los salvadoreños a denunciar las tasas que sobrepasen el techo, ya que consideró que la tasa sigue siendo alta.

“Hemos trabajado bastante y la tasa debe bajarse más. Este 95% es muy alto, sigue siéndolo, debe ser coherente”, indicó Zablah.

Juan Valiente, de ARENA, señaló que la reforma ha bajado en casi 60 puntos los intereses, y reconoció que debe existir un balance justo en ese sentido.

“Las medidas aportadas van a ser de beneficio para los salvadoreños aunque fue difícil conseguir un consenso”, indicó el tricolor.

Comentarios