• Diario Digital | jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:42

Política - Fue destituido

Tribunal de ética investiga al exfiscal Raúl Melara por presunta violación a la ley

El Tribunal de Ética Gubernamental sigue una denuncia hecha por Tracoda.
Fiscal Melara
Imagen de archivo.
Tribunal de ética investiga al exfiscal Raúl Melara por presunta violación a la ley

La asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) informó que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) está investigando al exfiscal general Raúl Melara por una presunta violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Los hechos señalados contra Melara ocurrieron en octubre de 2020.

Según Tracoda, el día antes señalado el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) abrió un proceso contra el entonces fiscal por no cumplir con la resolución que lo obligaba a entregar información a una persona de la asociación.

Para el caso, según la denuncia, Melara designó como defensores a dos agentes de la Fiscalía que eran sus subordinados, configurándose una transgresión a la ley de Ética.

Lo anterior “implica, a juicio de Tracoda, que se utilizaron recursos públicos para atender asuntos que conciernen únicamente a intereses particulares y no los fines institucionales de la FGR”.

También señalaron la presunta violación por haber designado a personal de la institución para ser parte de la defensa técnica.

“Se informó al TEG de la posible violación a la prohibición ética contemplada en el literal f del artículo seis de la LEG, disposición que dicta que no se debe ‘exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales’.

Tracoda anunció que el martes el Tribunal de Ética les comunicó del inicio de las investigaciones preliminares.

 

Comentarios