• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:32

Política - Inicia gestión

Diputados y concejos municipales inician nueva gestión

En cuanto a los concejos municipales, San Salvador tendrá la traspaso de mando de manos de Nayib Bukele a Ernesto Muyshondt. 

Asamblea y alcaldía
Diputados y concejos municipales inician nueva gestión

Este 1° de mayo toma posesión la nueva legislatura en medio de un protocolo de entendimiento que no ha terminado de definirse, así como inician su trabajo los nuevos concejos municipales electos el pasado 4 de marzo. 

La sesión plenaria se llevará a cabo esta semana en la que se instalará la nueva legislatura, que estará dominada por el partido ARENA, quienes tendrán 37 diputados, mientras que el FMLN tendrá 23, GANA 11, PCN 8, PDC 3, CD 1 y el no partidario 1. 

Asimismo, se instalará la nueva junta directiva en la que se pretende tener una reducción mínima de directivos que pasarían de ser 14 a 11 miembros. Información preliminar señala que de momento, ARENA se queda con cuatro directivos más, el FMLN se quedaría con dos, GANA con dos, PCN con dos y PDC con uno. 

En cuanto a la presidencia se rotaría entre ARENA y PCN, año y medio para cada fracción. Aunque aún no se han precisado nombres. 

La nueva legislatura tendrá grandes retos en el camino, pues deberá elegir a varios funcionarios de segundo grado entre ellos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conformarán la nueva Sala de lo Constitucional por nueve años; así como deberán elegir fiscal general, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), procurador de Derechos Humanos, Procurador General y magistrados de Corte de Cuentas. 

Asimismo, tendrán en el camino aprobación de leyes y reformas importantes como la Ley de Aguas, la despenalización del aborto en algunas causales, el registro de pandillas, así como una serie de reformas y préstamos. 

Muyshondt recibe la alcaldía de manos de Bukele

En cuanto a los concejos municipales, San Salvador tendrá la traspaso de mando de manos de Nayib Bukele, quien fue elegido bajo la bandera del FMLN y luego declarado independiente, ahora pasará a manos de Ernesto Muyshondt, quien ganó la elección con una amplia ventaja por sobre el partido oficial. 

Muyshondt retomará la comuna luego de que Bukele recuperó la comuna para el FMLN tras dos periodos de ARENA liderada por Norman Quijano. 

De hecho, Quijano es quien respalda a Muyshondt, quien retomará gran parte de las propuestas del exalcalde arenero.

El alcalde electo ha dicho que este mismo lunes sesionará por primera vez el concejo municipal. Uno de los focos de Muyshondt ha dicho serán las finanzas de la comuna, pues el actual concejal tricolor Edwin Zmora había señalado serias deficiencias en esta área. 

Comentarios