• Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:45

Política - Asamblea Legislativa

Trabajadores podrán retirarse sin devolver dinero de anticipo de pensiones

Los trabajadores que cumlan con la edad de jubilación, los años de trabajo y hayan pedido anticipo de su dinero podrán jubilarse sin reintegrarlo.
Asamblea 3
Trabajadores podrán retirarse sin devolver dinero de anticipo de pensiones

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones para que las personas que cumplen con la edad, años de jubilación y hayan pedido un anticipo del dinero de su cuenta puedan jubilarse sin tener que devolverlo.

La normativa exigía (antes de la reforma) que quienes había pedido el anticipo lo tenían que devolver antes de retirarse, lo que obligaba a muchos que tenían la edad (60 en hombres y 55 para mujeres) a seguir trabajando hasta pagarse su dinero.

Incluso se había estipulado que el trabajador que solicitara una parte de sus ahorros tenía que pagar no solo el valor del anticipo sino también la rentabilidad que dejó de percibir.

La reforma de los diputados reza de la siguiente manera: “si el afiliado cumple el requisito de edad establecida en el artículo 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 126 de la presente ley (…) y a su vez hizo uso del anticipo de saldo conforme al artículo 110-A podrán acceder a la devolución de saldo, aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Lo anterior quiere decir que, si un empleado pidió un anticipo de su dinero ahorrado, ya tiene más de 60 años (en caso de ser hombre) y más de 25 años de trabajo, puede jubilarse sin tener que reintegrarse su dinero.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó a los parlamentarios que 41 mil cotizantes han hecho uso del anticipo y de esos había 1,004 que no se podían jubilar porque, a pesar de cumplir edad y tiempo de trabajo, no habían regresado el dinero.

Las disposiciones tendrán vigencia mientras dure la pandemia.

Comentarios