• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Fiscal General

El trabajo de Douglas Meléndez al frente de la FGR tuvo luces y sombras, según organizaciones de la sociedad civil

Tanto Saldaña como Escobar resaltaron que se haya logrado la condena de un expresidente, Elías Antonio Saca, acusado de apropiarse de $300 millones de los fondos del Estado, pero valoraron que el caso tenía otras implicaciones que no se realizaron las diligencias respectivas. 

Douglas-Melendez (2)
El trabajo de Douglas Meléndez al frente de la FGR tuvo luces y sombras, según organizaciones de la sociedad civil

El trabajo de estos tres años al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de Douglas Meléndez logró cosas importantes como el primer expresidente condenado por corrupción, pero no se investigaron otros casos que debían hacerlos, así lo remarcaron organizaciones sociales como Acción Ciudadana y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). 

Por parte del CEJ, Erika Saldaña, aseguró que hay que reconocer que Meléndez hizo grandes avances al frente del ministerio público, teniendo en cuenta que el fiscal anterior, Luis Martínez, se ha visto envuelto en casos de corrupción. Sin embargo, señaló que aún hay errores que se deben corregir. 

"Si partimos del estándar de Luis Martínez, creo que hay muchos avances, pero creo que hay errores que hay que corregir, porque en el caso de Tony Saca, hubo una negociación, pero ¿a cambio de qué?, ¿negoció los intereses del Estado que era recuperar $300 millones a cambio de qué? Hay que corregir el tema de los shows mediáticos, la fundamentación en las querellas y la obsesión que tiene la FGR con las detenciones", valoró la abogada a El Salvador Times. 

De acuerdo con Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, se debe resaltar los puntos fuertes que se tuvieron en algunos casos de corrupción, donde se hizo una compleja investigación y en muchos de ellos se lograron condenas, pero en otros casos "quedo a deber". 

"Se debe resaltar algunos casos de combate a la corrupción, donde la Fiscalía tuvo un papel importante en investigar, acusar y lograr algún tipo de condena. Obviamente queda a deber la actual gestión en el sentido de muchos otros casos no fueron investigados o debidamente diligenciados o presentados requerimientos o logrado detenciones contra las personas que ahora sabemos están vinculadas con los casos de corrupción", explicó a este medio. 

Tanto Saldaña como Escobar resaltaron que se haya logrado la condena de un expresidente, Elías Antonio Saca, acusado de apropiarse de $300 millones de los fondos del Estado, pero valoraron que el caso tenía otras implicaciones que no se realizaron las diligencias respectivas. 

Esperaban reelección 

Saldaña agregó que lo que se debe corregir en el tema de las detenciones es que en algunos casos se ha capturado a las personas, pero se han tenido errores en el proceso, algo que en algunos casos les ha costado a los detenidos varios meses, e incluso años en la cárcel. 

"Por ejemplo el caso de Imelda, pasó detenida un año con siete meses, para que de repente dijeran, mire hubo un error en la tipificación penal, lo cambiaron, ahora está libre. Pero, ¿quién le devuelve un año con siete meses a ella? creo que se debe corregir", añadió Saldaña. 

Ambos profesionales destacaron que Meléndez era, de acuerdo a los nombres que se tuvieron en los listados y los que llegaron con el apoyo hasta el último día de los partidos, la mejor opción para continuar con el trabajo al frente de la Fiscalía por los próximos tres años. 

"Si lo vemos dentro de los listados que se tuvieron y teniendo en cuenta el tema de la continuidad, parecía que era la mejor opción que se podía tomar, reelegirlo, para darle continuidad al trabajo que venía desempeñando aunque no era el trabajo 100% satisfactorio, pero en esa lógica era la mejor opción", valoró Escobar. 

Saldaña acompañó: "Creo que lo ideal era elegir a Douglas Meléndez por la experiencia que ya tiene, creo que el reto ahora es darle continuidad a las cosas buenas que hizo y corregir los errores que se pudieron cometer". 

El próximo sábado 5 de enero termina el período del Meléndez como al frente de la FGR por lo que el fiscal electo, Raúl Melera, deberá tomar posesión al día siguiente.

Melara ha sido duramente criticado por haber sido asesor del candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, e incluso algunos señalan que es una elección inconstitucional por sus vínculos materiales con ese partido. Por lo pronto, no hay demandas en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la elección.

Comentarios