• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:14

Política - GANA no está de acuerdo

Tránsfugas deberán pagar 12 de sus salarios como multa por cambiar de partido

Además, los funcionarios quedan inhabilitados para poder participar en las próximas elecciones.

20170503_091516
Tránsfugas deberán pagar 12 de sus salarios como multa por cambiar de partido

Todos los diputados de la comisión de Reformas Electorales, salvo los del partido GANA, acordaron imponer multas de hasta 12 salarios mínimos a los funcionarios que se cambien de partido, incluyendo desde luego a los miembros de consejos municipales y diputados que incurran en esta acción.

ARENA y PCN consideraron que las multas son bajas en comparación "al daño que se hace a la democracia", mientras que los parlamentarios de GANA consideraron que la propuesta tenía que ser conocida por todos los diputados antes de emitir votos.

En tanto, el FMLN dijo acompañar la petición de GANA, pero aclararon que están listos para emitir su voto.

Así, ARENA, PCN y FMLN firmaron el dictamen y solo falta la decisión de GANA, que se tomará una semana más en el análisis del asunto.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aclaró que su partido no se opone a las multas por transfugismo pero que el castigo para estos no debe ser retroactivo.

"Las únicas dos opciones que hacen retroactiva una ley es que sea de orden público o de beneficio para el reo, nosotros vemos con buenos ojos esta ley pero que entre en vigencia luego de la resolución de la Sala", remarcó Gallegos.

Comentarios