• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Política - Sin fecha para finalizar proceso

TSE por completar primera de las tres etapas para revisión de firmas de Nuevas Ideas

Diariamente un equipo instalado en 19 mesas de trabajo revisan un aproximado de 300 libros, esto bajo la vigilancia de seis personas pertenecientes a Nuevas Ideas como garantes del conteo.

Debate
TSE por completar primera de las tres etapas para revisión de firmas de Nuevas Ideas

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, indicaron que el proceso de verificación de firmas presentadas por el movimiento Nuevas Ideas va en la primera de las tres etapas con las que se debe de proceder.

Hasta la noche de este martes, el equipo de trabajo había revisado 1,510 libros revisados. En proimedio el TSE está revisando 300 libros mediante las 19 mesas de trabajo que se tienen instaladas.

El proceso se realiza bajo la vigilancia de seis personas pertenecientes a Nuevas Ideas como garantes del conteo iniciado el proceso el pasado 18 de mayo.

Según Cardoza, los miembros del movimiento solo entregaron a la institución electoral solo 1995 libros, por lo que no poseen las 200 mil firmas como aseguraba el candidato virtual que busca la presidencia, Nayib Bukele, esto sumado a que no entregaron 36 libros, de acuerdo a los reportes de la secretaría del TSE.

“Estamos de lleno en la revisión de firmas para que Nuevas Ideas pueda convertirse en partido. Para inscribir candidatos, hay que realizar elecciones internas; ha finalizado el plazo para convocar a internas, pero la última fecha para realizarlas es en agosto”, comentó Cardoza, en una entrevista televisiva.

“No fueron 200 mil firmas presentadas, fueron varios libros menos”, aseguró por su parte Argüello Téllez, quien además dijo que cuentan en este proceso con 60 días hábiles, por ende tendrían hasta el 1 de agosto para concluir los procesos de revisión, pero pese a ello esperan entregar antes de esa fecha el resultado.

“Una vez se han revisado todas las firmas, se hace una segunda verificación por control de calidad; se haría una tercera solo si se reportan inconsistencias”, aclaró Argüello Téllez.

"Una vez reconocemos las firmas, hay que publicar los estatutos en un diario de circulación nacional; luego viene un período para ver si alguien objeta al partido, si no la hay, el proceso sigue”, finalizó.

Comentarios