• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:10

Política - Elecciones 2019

TSE descarta cambios en papeleta de votación denunciados por GANA

El magistrado Miguel Cardoza explicó que posiblemente estos señalamientos que se han hecho están basados en el inicio de la producción de las papeletas, debido a que se están haciendo pruebas sobre las tonalidades.

TSE
TSE descarta cambios en papeleta de votación denunciados por GANA

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron las denuncias hechas por miembros de GANA, incluyendo al candidato presidencial, Nayib Bukele, la noche de este jueves a través de redes sociales, sobre un supuesto fraude que esta entidad ejecutaría sobre las papeletas de las elecciones de 2019.

“Nosotros no hemos recibido ninguna petición de cambio de color, ni de tamaño ni cambio de ubicación de la bandera de ningún partido”, comunicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza al ser consultado por El Salvador Times. “La bandera está así como ellos (GANA) la pidieron, son los colores, los pantones aprobados por el Tribunal”, agregó.

Papeleta presidencial 2019

El funcionario explicó que posiblemente estos señalamientos que se han hecho están basados en el inicio de la producción de las papeletas, debido a que se están haciendo pruebas sobre las tonalidades.

“No hay modificaciones. El color es el que GANA propuso a última hora que incluye hasta la golondrina que ellos solicitaron poner”, aseguró Cardoza.

Además, en TSE colocó en su cuenta oficial de Twitter que: “Toda publicación o rumor relacionada a supuestos cambios de posición y de color es falsa e irresponsable”.

6

Tanto el fundador de GANA, Guillermo Gallegos, como Bukele colocaron sus denuncias en Twitter. Este último incluso llamó a sus seguidores a “salir a las calles” una vez se consumiera el supuesto fraude electoral.

3

Ante esto, Cardoza indicó que ese “fraude” que se realizaría en la noche del jueves sería cometido por “unos fantasmas, porque no han nadie en el Tribunal”, tras referirse a que una vez culminada la sesión de los magistrados, pasadas las 4:00 de la tarde, cada empleado se marchó hacia sus viviendas.

“Quizás necesitan levantar ‘raiting’ para subir en las encuestas y cada vez que se victimizan suben. Lamentablemente nos agarran de piñata al Tribunal”, comentó el funcionario.

Cardoza indicó que durante la sesión de hoy se trataron temas como los turnos de cómo se va a trabajar en la empresa en donde se van a imprimir las papeletas, de cómo sería la impresión de las papeletas, tanto como para el voto en el territorio nacional como para el voto en el exterior.

Además, trataron el tema de la verificación de las personas elegidas por el sorteo aleatorio que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para ver si estaban o no afiliadas de algún partido político o si existía algún detalle que no les permitieran ser elegidos.

Comentarios