• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Elecciones 2019

TSE inicia el conteo de las 200,000 firmas de Nuevas Ideas

El TSE informó que el Registro Electoral instaló 20 estaciones para la verificación de firmas que están trabajando en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Conteo Nuevas Ideas
Conteo Nuevas Ideas
TSE inicia el conteo de las 200,000 firmas de Nuevas Ideas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este día el conteo de las 200,00 firmas que presentó hace 19 días el partido en formación Nuevas Ideas, que catapulta la presidencia de Nayib Bukele en 2019. 

La directora del Registro Electoral del TSE, Xiomara Avilés, informó que este día inició el proceso de revisión y validación de firmas del partido en formación Nuevas Ideas, mediante un procedimiento aprobado por el organismo colegiado.

El TSE informó que el Registro Electoral instaló 20 estaciones para la verificación de firmas que están trabajando en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y cuenta con personas delegadas del instituto político en formación, así como de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Explicó que todos los libros son digitados dos veces. La primera y segunda digitación es realizada por diferentes personas para garantizar que el proceso sea transparente. Una tercera digitación se hace con los registros que resultaron diferentes.

La funcionaria aseguró que los documentos digitados se cotejan con el Registro Electoral, donde se verifica si hay firmas duplicadas, personas fallecidas o con sentencia emitida. Si el registro digitado tiene solo huella, igualmente se compara con el registro ya existente.

Agrego que en este proceso también se verifica que la persona no es respaldante de otro partido político, señaló Avilés.

El sistema de digitación tiene la hoja escaneada o registro de la persona respaldante y la hoja digitalizada del Registro Electoral, los datos de ambas hojas son comparados, si los dos registros coinciden, se hace la validación.

"Nosotros cumplimos los tiempos de ley que son los 60 días hábiles que manda el Código Electoral, seguimos todos los pasos de verificación, para ello hicimos un calendario, según el cálculo finalizamos los 1,959 libros el próximo 4 de julio”, señaló Avilés. 

Registro Nuevas Ideas

Comentarios