• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:47

Política - Según Miguel Ángel Cardoza

Revisión de firmas de Nuevas Ideas comenzará la próxima semana

Actualmente el TSE está montando la base de datos para iniciar la revisión de las firmas entregadas por el partido en formación.

TSE
Revisión de firmas de Nuevas Ideas comenzará la próxima semana

El  magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, confirmó que para la próxima semana se tiene previsto iniciar con la revisión de las firmas para avalar la conformación del partido Nuevas Ideas, y adelantó que están a tiempo con los plazos que estipula la ley, esto a pesar que los partidarios de ese movimiento argumentan que están retrasando los procesos.

“Estamos escaneando los documentos para montar la base de datos y posteriormente vamos a verificar con la presencia del delegado de Nuevas Ideas para verificar nombres con el registro electoral”, señaló Cardoza.

El magistrado explicó que se van a verificar todas las firmas presentadas en los libros avalados por el TSE, algo que la ley mandata, añadiendo que “no hay ninguna intención para no inscribir a ningún partido”.

“Entre más documento nos llega es más la tramitología, hemos trabajado sábado y domingo para poder pasarlo a la base de datos", remarcó Cardoza quien agregó que "no se trata de inscribir a un movimiento político solo porque sí, se deben tomar las precauciones en base a la ley".

No obstante el magistrado señaló que los problemas para el partido de Nayib Bukele podrían darse en momentos en los que busquen participar en las elecciones presidenciales, ya que hay requisitos de plazos que se establecen y se deben cumplir.

Cardoza señaló que los tiempos para la certificación de Nuevas Ideas será similar a lo que se hizo con el partido Vamos, con quien el magistrado recordó que también hubo insinuaciones que había intereses particulares que alargaron el proceso de inscripción.

"No puedo estar sujeto a presiones para un lado y otro, se debe tener la suficiente independencia”, agregó el magistrado, quien insistió en que "como funcionarios públicos tenemos que escuchar a la población, como jueces entiendo la presión que se ejerce".

El funcionario también informó que hasta el momento no se les ha notificado de la inscripción del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, al partido y que todas las críticas que este haga serán tomadas como las de un ciudadano más.

“Bukele no aparece inscrito en Nuevas Ideas, respeto lo que dice y voy a hacer hasta lo posible para no ser el tribunal peor evaluado", respondió a críticas realizadas por el exalcalde en redes sociales.

Comentarios