• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:55

Política - Propaganda Adelantada

TSE ordena el retiro de propaganda a precandidatos de ARENA

En la resolución no habla directamente del partido tricolor, sin embargo, es el único instituto político que mantiene propaganda de sus aspirantes.

Debate entre precandidatos presidenciales de ARENA
Debate entre precandidatos presidenciales de ARENA
TSE ordena el retiro de propaganda a precandidatos de ARENA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el retiro inmediato de anuncios de televisión y radio, mupis, vallas y todo el material publicitario (incluido el digital) donde aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la república. La resolución del TSE surge tras los sports publicitarios que mantienen en diferentes medios de comunicación precandidatos presidenciales de ARENA.

El TSE incluso ordenó la suspensión de la emisión de cualquier programa en cualquier plataforma (televisión, radio, vallas, digital) en la que aparezcan aspirantes presidenciales, luego de que se emitiera el pasado jueves 5 de abril el primer debate de aspirantes de ese instituto tricolor. El próximo debate estaba programado para el jueves 12 de abril. 

Además el TSE solicitó a los medios de comunicación informar si se ha pautado por propaganda en la que se promueva a un ciudadano con aspiraciones presidenciales. También se solicitó la siguiente información: Si un ciudadano que aspira a cargo de presidente o vicepresidente  ha pautado difusión de spots de cualquier tipo de propaganda (incluido material digital), el nombre de las personas (natural o jurídica) que lo hayan contratado, si se contrató por agencia de publicidad y el período de tiempo que se pactó por la publicidad.

Un primer anuncio del TSE surgió el sábado 7 de abril, dos días después del debate de precandidatos presidenciales de ARENA, donde el ente colegiado anunció que se investigaría "hechos que podrían ser constitutivos de campaña electoral anticipada", en el comunicado emitido este martes dijo que los hechos "pueden encajar en la infracción prevista en el artículo 175 del Código Electoral". 

En caso de que el TSE catalogue como "propaganda adelantada" los spots se iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con lo estipulado en el Código Electoral. 

Bancada de ARENA rechaza decisión 

Diputados de la bancada tricolor criticaron la resolución del TSE, la que consideran es con dedicatoria hacia ellos y que coarta la libertad de expresión.

“Es inconcebible y hasta parece raro que faltando 12 días para nuestras elecciones se dé una resolución de este tipo”, argumentó la diputada Margarita Escobar.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila consideró que esta decisión “coarta la libertad de expresión para aquellos que han comenzado a recorrer el país en beneficio de la población”.

Por su parte, Mauricio Vargas valoró que la resolución de los magistrados electorales contradice a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena internas.

“Nos dicen que tenemos que celebrar una elección interna, pero luego nos quitan el derecho a escuchar las propuestas de los candidatos”, argumentó Vargas.

En tanto Mario Tenorio de GANA consideró que el TSE actuó tarde y de manera complaciente. "Es una pantomima lo del TSE ya que ARENA está en campaña presidencial desde antes de las elecciones municipales y Legislativas", remarcó Tenorio.

El diputado naranja consideró que "para que no sigan viéndole la cara al TSE deben de actuar de manera diferente".

Comentarios