• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:32

Política - Sigue el escrutinio

Pleito por el tercer diputado de San Vicente no se resolverá este viernes

El jueves por la noche la Fiscalía notificó al TSE que las papeletas encontradas en un centro escolar de Guadalupe, San Vicente, son genuinas.

Verificación de papeletas de Guadalupe, San Vicente
Verificación de papeletas de Guadalupe, San Vicente. Foto: TSE
Pleito por el tercer diputado de San Vicente no se resolverá este viernes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que los resultados sobre quién es el candidato a diputado ganador del tercer curul por San Vicente no se dará este viernes. Actualmente, Juan Pablo Herrera de GANA y Roberto Angulo de ARENA-PCN se disputan el último legislador pendiente de los 84 electos el pasado 4 de marzo.

La verificación se realizó en las papeletas que fueron entregadas por la Fiscalía General de la República (FGR), después de que esta institución confirmó que son genuinas; posterior a eso, el organismo colegiado debía determinar si las paletas encontradas pertenecían a la Junta Receptora de Votos (JRV) número 9140 del municipio de Guadalupe.

Las autoridades electorales confirmaron que las papeletas encontradas en el centro escolar de San Emigdio en Guadalupe, sí corresponden a las extraviadas.

Las 180 papeletas contenían: 157 votos válidos, 18 nulos y 5 abstenciones.

La verificación se realizó con la presencia de representantes de los partidos políticos, la Fiscalía Electoral, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Luego de realizado el procedimiento serán los Magistrados del TSE los que deliberarán sobre la validez del acta.

En este momento el acta de la JRV 9140 se encuentra anulada porque no se podía demostrar que los datos ahí expresados fueran verdaderos ya que las papeletas estaban extraviadas. De esa manera la diputación correspondería a Herrera de Gana, pero si los magistrados deciden validar los resultados, el curul correspondería a Angulo de la coalición ARENA-PCN.

Ante la posibilidad de aceptar y procesar los resultados, el presidente de GANA, Andrés Rovira, pedirá a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) volver a realizar las elecciones en San Vicente. además dijo "dudo de la custodia de los votos porque aparecieron en otro lado"

Comentarios