• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:33

Política - Elecciones 2021

TSE suspende 3 publicaciones de Nuevas Ideas y una de VAMOS por compaña adelantada

Dos de las publicaciones son aspirantes a diputados.
Propaganda suspendida
TSE suspende 3 publicaciones de Nuevas Ideas y una de VAMOS por compaña adelantada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el retiro de tres publicaciones de candidatos por Nuevas Ideas (NI) y una del partido VAMOS ya que han sido considerados como campaña electoral adelantada.

En el caso de NI son publicaciones de dos precandidatos a diputados y uno para alcalde; mientras que de VAMOS se trata de un mensaje de secretario general del partido.

De los cuatro procesos, dos los abrió el Tribunal de oficio y son contra Marvin Aguilar Umaña, quien busca ser candidato a diputado por el partido celeste en San Miguel y el otro es contra Josué Alvarado, máximo dirigente de VAMOS.

En ambos casos el TSE les ordenó abstenerse de hacer publicaciones que “tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para obtener apoyo electoral” como medida cautelar que deberá cumplirse hasta que dé inicio oficial la campaña.

El Tribunal expone que los aspirantes no pueden hacer promesas “de realizar políticas públicas, programas o acciones específicas que solamente pueden materializarse de tener la oportunidad de desempeñarse en el citado cargo (diputado) en la legislatura 2021-2024”.

Los otros dos procesos contra los precandidatos Henry Flores y Marcela Pineda, de NI, que quieren ser alcalde de Santa Tecla y diputada, respectivamente, los interpuso el partido ARENA. Ambos han sido admitidos a trámite, pero desde ya se les ordenó retirar las publicaciones señaladas.

A Henry Flores se le ordenó abstenerse de “realizar publicaciones en su perfil de Facebook que tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente al partido Nuevas Ideas a través de la utilización de la simbología he dicho partido”.

A la actual directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) también se le ordenó no publicar con la intención de incidir, además de borrar la publicación señalada.

Marcela Pineda reaccionó en su cuenta de Twitter indicado que iba a acatar la medida. “Dicen los de TSE que tengo que bajar mi video porque a ARENA le ofende que conozcamos la historia corrupta de los gobiernos anteriores. Como abogada respetuosa de la ley, cumplo con la medida cautelar”.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 81 de la Constitución de la República establece que “la propaganda electoral sólo se permitirá; aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

Comentarios