Elecciones 28F

El TSE suspende nuevos spots de ARENA y el Gobierno

Foto: TSE.
El proceso sancionador ha sido iniciado por posibles infracciones a los artículos 172 y 179 del Código Electoral. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se ha iniciado un nuevo proceso sancionatorio contra el partido ARENA y el Gobierno por la emisión de dos spots en el marco de la campaña electoral.

Como medida cautelar se ordenó la suspensión de la emisión de los anuncios en todos los medios de comunicación, así como en las redes sociales.

En el caso del partido tricolor se trata de un video de 30 segundos que, entre otras plataformas, se publicó en la cuenta de Twitter de la institución.

 

El anuncio contiene señalamientos al Gobierno, al presidente Nayib Bukele y utiliza los colores de Nuevas Ideas con mensajes como “Generar odio no trae nada bueno”, “Si ellos quieren todo el poder nos gobernará el odio”, entre otros.

Para los magistrados del Tribunal, lo anterior podría consistir en una transgresión al artículo 179, inciso 2, del Código Electoral que prohíbe a las instituciones políticas usar colores, distintivos, entre otros de adversarios políticos.

“El TSE ha señalado que la materia de prohibición contenía en el artículo está configurada por los siguientes elementos: 1) la calificación de propaganda electoral del mensaje y 2) la utilización de simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de partidos o coaliciones contendientes”.

Es por lo que el organismo colegiado a decidido la aplicación de la medida cautelar del retiro del spot, mismo que, al cierre de esta nota seguía publicado en la cuenta de Twitter del partido.

Otro anuncio del Gobierno considerado propaganda

El segundo proceso sancionatorio que ha sido abierto por el TSE es contra otro anuncio del Gobierno, que ha sido considerado como propaganda electoral, misma que solo pueden emitir los partidos contendientes en una elección.

Se trata de un spot que contiene la frase de que “Este Gobierno no negociará con corruptos”, mientras se muestran imágenes de un maletín negro acompañado de señalamientos contra políticos y diputados de recibir dinero.

“La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos… el derecho de hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos contendientes”, es parte de lo que establece el artículo 172 del Código Electoral que el TSE utilizó como base para la suspensión.

La secuencia en cuestión aún permanece en cuentas de redes sociales afines al Ejecutivo.