• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Política - Elecciones 2018

TSE, sin tener claro origen de problema en conteo, revisará contrato con Smartmatic para reclamar resarcimiento

En el organismo colegiado siguen sin tener muy claro los motivos que provocaron el fallo, que de no ser por las denuncias de candidatos, hubiera pasado por alto.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 1.08.44 PM
TSE, sin tener claro origen de problema en conteo, revisará contrato con Smartmatic para reclamar resarcimiento

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo que se tiene previsto revisar el contrato que se tiene con la empresa Smartmatic para ver si hay algún tipo de cláusula que les permita reclamar resarcimientos por el error cometido en la divulgación de resultados.

“Se puede revisar el contrato que se tiene, pero de momento la prioridad es tener los resultados oficiales”, dijo el funcionario. De igual manera señaló que hasta el momento no se tiene claro el origen de la falla.

Argüello Téllez explicó que la falla –que ya se corrigió- se produjo en aquellos departamentos que tenían más de nueve diputaciones, señalando las razones por la que los resultados solo se vieron alterados en San Salvador y La Libertad.

El funcionario también reprochó la falla detectada ayer en horas de la mañana debido a que “nos afecta en la imagen del Tribunal, que durante la jornada de votación realizó una extraordinaria labor”.

Asimismo, el magistrado explicó que “este escrutinio solo nos ayuda a marcar tendencias, pero no es el definitivo. Ese empezará este martes en horas de la tarde y podría alargarse hasta por una semana”.

Smartmatic fue la única empresa que se postuló en las licitaciones que realizó el TSE para la tecnología en los comicios, el contrato que se ha firmado para estas elecciones de de $3.3 millones. 

Sistema coreano es muy lento

Según lo detallado por Argüello Téllez, el sistema de divulgación de resultados donado por la empresa coreana A-WEB ha presentado problemas por los tiempos que se requieren tener en los escrutinios preliminares.

“El sistema es muy lento, esa ha sido una de las fallas que se ha detectado”, puntualizó Argüello Téllez.

No obstante el TSE señaló que este sistema alterno les va a servir para comparar los resultados y ver los problemas que se presentaron durante las elecciones.

Comentarios