• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Entrevista

Velásquez Parker: en El Salvador, no hay ni una sola mujer que esté presa por aborto

Durante un mes la comisión de legislación analizará las propuestas encontradas en el tema: una de ellas pide penas carcelarias más duras para las mujeres que cometan aborto; la otra pide legalizarlo en casos como violaciones.

Velásquez Parker
Velásquez Parker: en El Salvador, no hay ni una sola mujer que esté presa por aborto

En un mes, la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa espera tener listo un dictamen en uno de los temas mas polémicos: el aborto.

El debate en torno al tema se avivó la pasada sesión plenaria cuando diputados del FMLN colocaron pancartas con la frase Sí a la Vida en el marco de la aprobación de la Ley contra la Minería Metálica. 

La acción provocó críticas de la oposición que los acusó de doble discurso y justificar la vida en unos temas, pero obviarlo en otros. Además de escudarse bajo la bandera de monseñor Romero, sólo cuando les conviene.

Ricardo Velásquez Parker dice que su partido es "pro vida" y por ello insiste en imponer penas de hasta 50 años de cárcel para las mujeres que aborten.

¿Cuál es el análisis que hacen del uso de los carteles con la frase Sí a la Vida, por parte de diputados del FMLN en el tema de la Minería?

Hay que recordar que el lobby a nivel mundial alrededor de la industria del aborto tiene el hábito de hacer modificaciones de los significados y significantes. Con medias verdades y mentiras tratan de ir en contra del sentido común, en contra de la naturaleza y del instinto de supervivencia y conservación inherente de cada ser humano.

Por ejemplo, utilizan la promoción del aborto con la frase: interrupción del embarazo, para sustituir lo que nosotros entendemos como un aborto deliberado o en el que se tiene la intención de asesinar. Ojalá el FMLN no siga con este tipo de propaganda destructiva. A mi, por ejemplo; me llama la atención cómo usan la figura de monseñor Romero, como reinvindación de luchas sociales y Romero una vez dijo: el aborto, crimen abominable, también es matar.

Decía la diputada Mayteé Iraheta que el FMLN citó el artículo 1 de la Constitución en el caso minería, pero lo obvia en el tema del aborto, ¿cuál es el mensaje que se envía?

Mensajes ambiguos, que no nos permiten vislumbrar en su ideología política, cuáles son sus valores. 

No es éste un doble discurso del que se acusa a los políticos 

ARENA desde sus principios reconoce la vida. En nuestra campaña reciente nos comprometimos e hicimos incluso un juramento de fracción de que íbamos a legislar para defender la vida desde la concepción. Yo le recordaría a los diputados de todas las fuerzas políticas que no hay salvadoreño que vaya a misa, que se congregue, que tenga principios y valores que vaya a ver bien, en cuestión electoral, a un diputado que vote a favor de despenalizar el aborto.

Hay muchos que lo critican por impulsar penas mas duras contra el aborto cuando hay mujeres que están sufriendo algún tipo de enfermedad o que la vida del feto está comprometida

La gente tiene derecho a manifestarse, es parte de la democracia pero yo mantengo en mi escala de valores prioridades y para mí, la prioridad es la vida de la persona por nacer; y de ahí se desprenden los demás derechos.

Es una de las medias verdades que utiliza el eslogan global. Hablan de libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, y bueno, tienen libertad antes de tener la relación sexual para tenerla o no tenerla, pero hay que respetar la vida de otro ser humano. 

Son medias verdades que no tienen un sustento científico. A la hora de ver estadísticas no me pueden comprobar de que exista una incidencia entre una legislación más o menos estricta en temas de mortalidad materna. Yo, sí puedo sustentar desde la Constitución que se reconoce a la persona humana desde la concepción.

Son dos propuestas que serán analizadas en la comisión. Cuál va a pesar. Cómo lo ha visto en las demás fracciones legislativas

Tenemos el apoyo de la mayoría de fracciones y esperamos que los diputados sepan tener la escucha activa de la gente que ven en el territorio. El lobby pro aborto está muy bien organizado, pero no deja de ser una minoría. La mayoría de salvadoreños defendemos la vida.

Su propuesta es de una pena de hasta 50 años de cárcel.

Yo lo analicé así: el homicidio agravado vigente tiene la pena de 50 años.

¿Cómo quedan los otros casos como los de mujeres que tiene abortos espontáneos? 

Esa es una situación triste, un caso fortuito que le pudo ocurrir a cualquier persona y no estamos desde ninguna óptica penalizando el aborto natural o espontáneo. 

Entonces, debería existir una mayor regulación o aplicación de la justicia cuando se tenga duda, porque también hay denuncias de mujeres que han sido condenadas injustamente.

En El Salvador, no hay ni una sola mujer que esté presa por aborto. Que me enseñen el caso de una salvadoreña que haya sido sentenciada por cometer aborto. No hay. Lo que hay son mujeres que luego de que sus hijos han nacido, han sido oídas y vencidas, de conformidad a la legislación, por homicidio, porque han matado a sus hijos que ya habían nacido.

Entonces ahí viene la propaganda. Quieren llamarle aborto a algo que fue completamente diferente. En los expedientes de Medicina Legal el análisis forense es lo que determina el homicidio de una persona que había nacido con vida, particularmente, porque hacen un análisis de los pulmones, si se encuentran vírgenes  o no. Entonces, cómo un pulmón que respiró aire, y posteriormente a ello, pudo ser aborto. 

Son las cosas que la gente desconoce y que es parte de la propaganda de la cultura de la muerte que promueve el FMLN.

Comentarios