• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:41

Política - Asamblea Legislativa

VIDEO: El altercado que casi termina a golpes entre los diputados Francis Zablah y Schafik Hándal durante sesión plenaria

El malestar entre el FMLN y el diputado por GANA, Francis Zablah, venía desde el incidente que ocurrió el martes cuando se desarrollaba la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Altercado
VIDEO: El altercado que casi termina a golpes entre los diputados Francis Zablah y Schafik Hándal durante sesión plenaria

Los ánimos de los diputados se caldean, durante las discusiones de la sesión plenaria, puede ocurrir cualquier cosa que van desde hacer señales obscenas unos a otros, apedrear ventanas y puertas hasta hacer intentos por agarrarse a golpes como ocurrió la mañana de este jueves entre diputados del partido FMLN y GANA.

El malestar entre el FMLN y el diputado de GANA, Francis Zablah, venía desde el incidente que ocurrió a media semana cuando se desarrollaba la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde hubo insultos y agresiones entre manifestantes y personal de seguridad de la Asamblea que terminó en disturbios.

En ese sentido, durante la sesión plenaria del jueves, Zablah pidió la palabra para informar que se debía retirar porque acudiría a la Fiscalía a interponer una denuncia, pues aseguró que fue víctima de amenazas de parte de un empleado del FMLN; además, señaló a dos diputadas farabundistas de cometer falsedad ideológica y material.

Pero el punto de quiebre fue el incidente del pasado martes entre personas que habían asistido a la comisión para presionar que se incluyera en la agenda el tema del agua y la seguridad de la Asamblea. Los diputados se dieron cuenta y fueron a ver qué pasaba.

Zablah fue uno de los que fue a verificar, en ese momento el parlamentario dijo algunas palabras a las dos diputadas del FMLN, Dina Argueta y Rina Araujo, que no fueron de su agrado, mucho menos de su partido.

Araujo manifestó que Zablah las acusó de “ladronas”.

En una conferencia de prensa posterior, el diputado de GANA dijo que nunca las llamó así, más bien lo que les dijo fue que “devuelvan lo robado”, la frase que popularizó durante la campaña el actual Presidente, Nayib Bukele.

La situación entre el diputado Zablah y el FMLN no quedó en los mejores términos, prueba de ello fue el anuncio de que iba a acudir a la Fiscalía por amenazas.

Una señal dice más que mil palabras

Evidentemente molesto, Zablah se levantó de su curul y le hizo una señal popularmente conocida por el salvadoreño que indica “tocate los h...” a alguien de la bancada roja. Acción por la cual el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, le reclamó.

Las palabras de Hándal hicieron que Zablah regresara y se enfrascó en una discusión de varios segundos con Hándal, a quien reclamó. El farabundista también cambió el tono y lo señaló con el dedo.

Nidia Díaz, Donato Vaquerano y Guadalupe Vásquez expectantes de intervenir si era necesario. Díaz apuró el paso de Zablah con señales para que se fuera del recinto. Todo sucedió mientras el presidente Norman Quijano hablaba del accidente.

Francis Zablah se retira

¿Qué se dijeron Zablah y Hándal?

Luego de que Zablah saliera con destino a la Fiscalía, Schafik Hándal catalogó como un “show” lo que el parlamentario de GANA hizo. Agregó que quería imitar conductas del Presidente Nayib Bukele.

“Cree que imitando al Presidente va a lograr que se fijen en él, cuando no tiene propuestas reales en la labor legislativa. En su partido es como un ring suelto de su partido, no vale la pena. No hay que prestarle atención”, dijo.

Cuando se le preguntó qué fue lo que le dijo respondió que “eso pregúntenle a él, cómo se la lleva de matoncito, pregúntenle a él”.

Comentarios