• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 07:28

Política - Entrevista

Will Salgado: “GANA me dio la espalda cuando yo hablé de reunificar la derecha, ahora me dan la razón”

El ahora precandidato para la alcaldía de San Miguel confirma que ha iniciado pláticas para una coalición formal entre GANA y ARENA en esta localidad.

will
Will Salgado: “GANA me dio la espalda cuando yo hablé de reunificar la derecha, ahora me dan la razón”

Will Salgado tiene claro su objetivo: quiere recuperar las riendas de la alcaldía de San Miguel. Para ello, desde ya ha sido la punta de lanza de un elaborado plan para reunificar las derechas en aras de un “enemigo” común: el FMLN.

GANA había sido tradicionalmente un aliado estratégico del partido oficial. Sin embargo, de un tiempo acá ha desplazado sus intereses hacia la derecha y ha comenzado un coqueteo continuo con ARENA. Tras esto surge la hipótesis de que hay un diseño muy inteligente de GANA para  dar un giro de timón y lograr armar un frente común con ARENA.

El Salvador TIMES platicó con el exalcalde de San Miguel sobre esta estrategia y confiesa que reunificar a las derechas ha sido su sueño, pese a que eso le costó que lo relegaran en su partido porque incluso lo llegaron a tildar de infiltrado de ARENA. Sin embargo, ahora él es quien lleva la iniciativa de convertir ese sueño en realidad y ha comenzado a dar muestras de ello.

GANA ya lo oficializó como precandidato para la alcaldía de San Miguel, y Salgado prontamente se sentó con la estructura tricolor de esta localidad con un solo fin: sacar a Miguel Pereira de la comuna, a quien califica como un “mentiroso” y asegura le ha puesto en bandeja de plata el gane para las elecciones de 2018.

Ahora usted ya es oficialmente el precandidato de GANA para la alcaldía de San Miguel, además la cúpula de GANA lo ha autorizado a buscar a coalición con ARENA si lo desea,  ¿usted la va a buscar?

Si ARENA acepta, con gusto.

Pero ya se han iniciado acercamientos…

Sí, pero fue con el Coena anterior. Con el nuevo Coena todavía no hemos podido hablar.

¿O sea que está esperando a la nueva dirigencia se termine de instalar?

Sí, si a ellos les interesa, porque como nuevo Coena, nuevas ideas

¿Pero cuando usted tocó el tema vio interés?

Sí, claro que sí, incluso dijeron que podría ser la única coalición que harían a nivel nacional

¿Se mostró interés en darle continuidad a eso o hubo promesas?

No, no como nuevas autoridades, nuevas reglas…

Aunque la cúpula tricolor de San Miguel no cambia…

Esa se mantiene

Si esto llegara a concretarse sería el primer paso de reunificación de la derecha en aras de tener un solo contrincante que sería el FMLN…

Pues ese ha sido mi sueño y seguirá siendo mi sueño.

¿Qué se reunifique la derecha?

Sí, correcto.

¿Qué opina usted de la reunificación que se puede lograr, por qué ha sido su sueño?

Porque la izquierda saca mucho provecho de la derecha dividida en dos. Divide y vencerás. Le da mentiras por separado a un aparte de la derecha, le da mentiras por separado a la otra parte de la derecha y lo mantiene con un odio intermedio, fabricado y dirigido por la izquierda.

¿Qué gana la derecha electoralmente si se logra unir a estas derechas?

Lo primero es recuperar el gobierno y los acuerdos y los términos se definirán entre cúpulas, uno de gato abajo solo comparte el sueño.

Cree usted que el intento que va a dirigir…

Estoy luchando por que se dé.

¿Cree que debería aplicarse en otras municipalidades, o incluso en las presidenciales?

Debería de aplicarse en otras municipalidades porque esto va a servir como un primer ensayo. Porque el objetivo general y el específico es las presidenciales.

Dentro de GANA parece que hay nuevos aires de tener una visión más de despegarse del FMLN ¿Es así?

Así es, pero sí me ha costado sangre en GANA, porque me ha costado que me marginarán, eso me ha costado que no me ayudarán, me ha costado que en ocasiones me dieran la espalda, me han acusado como infiltrado de ARENA, solo por tratar de decir una mala palabra para GANA hace años. Esa mala palabra era que trabajáramos juntas las derechas.

¿Con quién tuvo esos roces?

No le puedo dar nombres porque siguen siendo nuestros jefes y me metería más en líos, pero en GANA bien saben que hasta para reuniones importantes no me invitaban porque no confiaban en mí por creer que era un arenero dentro de GANA y no es así, porque a mí ARENA me ha hecho muchas ofertas de que me lance a una candidatura con ellos y yo siempre les he dicho que no, que yo me mantengo en GANA, pero que sí podemos trabajar juntos.

Ahora que el discurso de GANA ha cambiado ¿Cuál es su opinión?

Me siento muy contento de este fenómeno, porque al final después de verme mal, incluso intentar casi expulsarme del partido ahora  me están dando la razón de lo que yo hace año y medio vengo luchando.

¿Hubo intentos de expulsarlo del partido?

Claro,  porque imagínese que en las dos presidenciales de la de Rodrigo Ávila y de Norman Quijano. En la de Norman fue más directa la orden, así directa y enfrente de los comandantes del FMLN se dio la orden de que había que apoyar como partido, porque era decisión de partido apoyar al Frente. Yo enfrente en la cara de los comandantes les dije que el partido puede apoyar en todo lo que quieran menos yo, yo voy a apoyar a la derecha, les dije. Eso casi me ocasionó  que me excomulgaran hasta del Vaticano.

Sin embargo, ¿cree que GANA pensó mucho expulsarlo por el liderazgo que usted tiene en San Miguel?

No, ellos respetan el liderazgo de cada quien. Y lo bueno de GANA es eso que respetan el territorio y el liderazgo de cada quien.  Porque imagínese que esa irreverencia que yo hice de hacer quedar mal al dueño de mi partido  a los dirigentes de mi partido en frente de los comandantes en su cara y decirles que yo no iba a obedecer la orden, y que iba a apoyar al adversario de ellos. Eso es motivo para que lo manden por un tubo inmediatamente

¿Quién es el dueño de GANA, quiénes estaban en esa reunión?

El dueño de GANA no se lo puedo decir, pero hay uno.

¿Es un empresario?

Sí, claro

Y estaba en esa reunión con los…

Meros comandantes

¿Y los dirigentes actuales?

Pues, claro. Viera que yuca es eso se le paran los pelos porque está pues cara a cara y si tiene el valor de decirles cara a cara que nos lo va a apoyar.

Pero tuvo el valor de hacerlo y de alguna manera se ha ganado el respeto porque no lo terminaron expulsaron…

No lo hicieron, pero sí me dieron la espalda cuando a mi hermana la declararon inconstitucional. Era como  parte del castigo por ser muy irreverente y muy desobediente.

Y ahora Will Salgado regresa fortalecido para el partido, ¿es como un hijo prodigo para el partido o cómo lo mira usted?

Ajá, es como el hijo mal portado en la familia, es así que el que más mal se porta es el que más quiere la mamá.

¿Cree usted que va a poder recuperar San Miguel?

Con mucha seguridad se lo digo que sí, y no porque yo esté haciendo grandes esfuerzos sino por el mal papel que está haciendo el alcalde que ganó con fraude, Miguel Pereira.

Él ha dicho que ya tiene el aval de Medardo González para buscar la reelección, que incluso  tiene un 67 % de aceptación de la población. ¿Qué opina usted de esto?

Que es mentiroso, como siempre. Él prometió muchísimo y no ha cumplido ni el 5% de todas las mentiras que dijo en la campaña. Además ahora ya no va a poder contar con la herramienta con el que él ganó muy ajustadamente, porque ganó por 600 votos y una colita. Que es que los vigilantes, propietario y suplente, puedan venir con credenciales de otro municipio a votar y a estar en mesas. Ahora ya no, porque el diputado Numan Salgado metió una pieza de correspondencia donde ahora todos absolutamente todos deben ser del municipio donde será la votación. Ya no va a poder venir nadie de otro lado.  Ya hicieron una reforma al Código Electoral.

¿Qué opina usted del papel que está haciendo Miguel Pereira ahorita en su gestión. Cree que le está poniendo en bandeja de plata el gane?

Por la forma en que está trabajando sí. Porque él sigue mintiendo y él con la mentira que quiere decir que el culpable de todo es Will Salgado. Pero la gente al principio le creyó, pero ya pasado un año y ya para dos años ya la misma paja la gente no se la cree.

Me imagino que usted tiene encuestas o rankings de popularidad en San Miguel, ¿cómo aparece usted?

No, yo no hago encuestas eso lo dejo para los medios de comunicación de credibilidad.

¿Pero tiene apoyo territorial?

Claro, desde el momento en que los lideres me siguen llamando, pero me llaman para quejarse, pues, para decirme que ya gracias a Dios solo falta un año porque no han recibido obras en sus comunidades. Nada. Han estado totalmente en el abandono.

¿Qué opina de que Miguel Pereira ha desestimado esta coalición, dice que incluso ha sido histórica entre GANA y ARENA, que hasta ahora se hace oficial y que solo le dará 3,000 votos a usted?

Pereira ganó por 600 y eso me da 3,000 a mí estamos hablando de 2,400 más.

¿Es un seguro gane?

Aunque le duela al “pajeiro”, es que es Miguel “pajeiro”. Ese muchacho es tan mentiroso que le aseguro que si yo fuera mujer ya me hubiera pegado un cipote. Porque ese es el rey de la mentira; convence hasta los que son ateos los hace cristianos.

¿Y él de dónde saca esa cifra del 67 % de aceptación?

Es una encuesta que mandó a hacer él mismo, con un diario digital que tiene el mismo. Eso es como que yo le pregunte a mi mamá si yo soy feo o bonito, qué diablos me va a andar diciendo que soy feo mi mamá. Solamente vea el origen de la casa encuestadora que es pajarito. Porque yo puedo hacer una encuesta pajarito también donde salga con un 70% de aprobación. Pero es darme paja yo solo. Además toda la gente se está dando cuenta que hace cosas deshonestas.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, el año pasado el anunció el carnaval en la colonia Santa Gertrudis, no lo hizo porque si pregunta nadie vio un carnaval allí pero la orquesta y todos los gastos sí se pagaron en el comité de festejos. Adónde fue a tocar esa orquesta y eso está  probadísimo porque allí está en el programa del carnaval.

La otra, usted no puede gastar los impuestos que va a recibir el próximo año el año anterior, él se gastó más de $80,000 en el carnaval y lo acaba de reponer con los impuestos de este año.

Explíqueme bien eso…

Él se pasó más de $80,000 del presupuesto del carnaval del año pasado. Gastó más de lo que había colectado la alcaldía para fiestas patronales. Hoy legalizó a deuda y les ha pagado un año después, con el dinero recaudado de los fondos de este carnaval. Es como que el Gobierno se gaste un millón del presupuesto del año pasado y lo repone con los impuestos del próximo año.

¿Será que hace lo mismo este año?

Y eso es lo que me preocupa que en el último carnaval que ya posiblemente me toque recibir la alcaldía a mí, él posiblemente deje endeudado el carnaval con $200,000 el próximo año y no haya ningún cinco para hacer el carnaval el próximo año. Y no puede hacer eso, cómo usted se va a gastar los fondos de otro funcionario.

No puede tomar los fondos de otro periodo. Él no puede agarrar ni un dólar del carnaval que sigue. O sea que si este año entran $200,000 de impuestos de fiestas patronales él solo tendrá $120,000 podría ser un carnaval más raquítico. Si hizo un carnaval mediocre y se gastó $80,000 más imagínese yo hacía un carnaval grande, con artistas internacionales grandes, con el presupuesto que le dejé.

¿Cuánto más o menos se invertía en el carnaval?

Mire con patrocinadores y todo andaba como por $300,000

¿Y ahora?

Se pasó $80,000 de esos $300,000 pero no puede, no hay firma legal él no puede, tiene que sacarlo de su bolsillo.

Comentarios