• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Elecciones Internas

Xavi Zablah Bukele lidera la intención de voto para ser presidente de Nuevas Ideas

Con más 19 mil votos de diferencia y quedando menos de la mitad de las actas por procesar, Zablah Bukele sería el designado por la militancia para tomar las riendas del partido.
Xavi Bukele
Foto: Cortesía Nuevas Ideas
Xavi Zablah Bukele lidera la intención de voto para ser presidente de Nuevas Ideas

Xavi Zablah Bukele, empresario y primo del presidente de la República Nayib Bukele, es quien lidera la carrera para convertirse en el nuevo presidente de Nuevas Ideas tras elecciones internas del domingo.

Con más 19 mil votos de diferencia, y quedando menos de la mitad de las actas por procesar, Zablah Bukele sería el designado por la militancia para tomar las riendas de ese partido.

De acuerdo con los datos de la Comisión Electoral del partido celeste, se han procesado 31 de las 49 actas dejando a Zablah Bukele con 24,126 votos, lo que significa que ha obtenido un 86.6% del total de votos.

Elecciones NI 2

En segundo puesto está Isabel Monge López con 3,023 votos -representa un 10.9%- y en tercera posición aparece Israel Juárez con 704 votos que representan un 2.5%.

En una conferencia de prensa, la Comisión dijo que la tendencia es irreversible a favor del empresario. 

Cuando sea declarado ganador oficialmente por las autoridades del partido, Xavi Zablah sustituirá al actual secretario general, Federico Anliker. 

Además de la presidencia, los militantes de NI eligieron a los que serán los secretarios municipales y departamentales, Concejo Municipal, Consejo Político Nacional, Secretaría de Mujeres y Secretaría de Juventud.

En el caso del Consejo Político Nacional los que lideran las votaciones son los ministros Mario Durán (Gobernación), María Chichilco (Desarrollo Territorial) y Rogelio Rivas (Seguridad). A ellos se les suman Kriscia Fuentes, Silvio Aquino y Alejandro Vásquez.

Elecciones NI

Además de los militantes que acudieron a las urnas ubicadas en diferentes municipios y departamentos, el partido celeste habilitó una web para que los afiliados en el exterior también pudieran elegir.

Comentarios