• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Entrevista

Yesenia Hernández, concejal del PDC que apoya a Bukele: En el partido me han marginado y no me expulsan para dañar mi carrera política

La concejal de la alcaldía de San Salvador también negó haber recibido dinero para para apoyar a Nuevas Ideas, como lo insinuó el partido verde en una conferencia de prensa horas antes de su presentación. 

Yesenia Hernández
Yesenia Hernández junto a Nayib Bukele en el evento de apertura de la campaña en La Unión.
Yesenia Hernández, concejal del PDC que apoya a Bukele: En el partido me han marginado y no me expulsan para dañar mi carrera política

La concejal de la Alcaldía de San Salvador por el PDC, Yesenia Hernández, aseguró que desde que hizo público su respaldo al candidato de GANA, Nayib Bukele, la dirigencia del partido la ha marginado, esto pese a que era parte de la comisión política. 

Hernández aclaró que pese a esto sigue siendo parte del partido de "La Esperanza" del que consideró no la han expulsado para dañar su carrera política en las elecciones de 2021.

La concejal de la alcaldía de San Salvador negó haber recibido dinero para apoyar a Nuevas Ideas, como lo insinuó el partido verde en una conferencia de prensa posterior a su anuncio junto a Bukele. 

Sobre la decisión de sumarse a la coalición que lleva como candidato a Carlos Calleja, Hernández aseguró que fue el secretario del partido quien de manera arbitraria decidió ser parte de la alianza denominada "Nuevo País".

La concejal de la Alcaldía capitalina dijo que a su criterio se ha politizado el trabajo de la institución y sobretodo con la campaña por la silla presidencial de por medio y que el nuevo sistema de mercados que fue votado desde la comuna afectará a los vendedores informales.

El secretario general del PDC los trató de tránsfugas y otros términos.

Es antiético que el secretario general, siendo un político de tantos años en el país, se siga prestando para este tipo de juegos sucios y dar información errónea para la población. Yo en ningún momento he renunciado el PDC, en ningún momento dejé de ser parte de la comisión política , el apoyo lo di en calidad de ciudadana, en ningún momento me he cambiado de partido, desde hace se hace la mala información.

Si el partido ya no me quiere o quiere expulsarme yo siempre les hago la invitación, háganlo, pero de manera institucional, por escrito y de manera formal, claro, con la justificación de por qué me expulsan, al final no podemos obligar a nadie que nos tenga en un lugar cuando ya no somos gratos.

¿Se le ha tratado de marginar por su decisión?

Desde que yo manifesté mi apoyo a Nayib ya no he recibido llamadas, invitaciones, en el Facebook o en redes sociales se manifiesta gente del partido hablando malcriadezas en contra mía, yo no me presto en estar atendiendo eso, hasta la misma gente se encarga de hacerles ver de que no es correcto ese actuar.

Me molesta que me hayan llamado tránsfuga. Ellos a mi ya no me hablan, ya no me llaman, me han sacado, incluso, de los chats de Whatsapp donde se tenía comunicación y me eliminaron, entenderé que ellos no quieren saben nada de mí, ellos sabrán poro lo que no entiendo es por qué no ponen la expulsión formal, creo que es la misma política de siempre.

¿Pero, por qué no la expulsan?

Creo que lo hacen como una forma premeditada de querer estropear mi carrera política cosa que o van a poder hacer, yo le digo, si habría que sacrificar una candidatura en el 2021, pero que prevalezca lo que el pueblo necesita y que prevalezca la democracia yo estoy muy decidida en hacer y tomar ese riesgo.

El PDC tenías más de 15 años de no tener una buena cantidad de votos por un candidato a alcalde, cuando les iba bien, me dijeron, sacaban mil votos pero porque les había ido bien, sino ellos promediaban 600 votos por San Salvador y conmigo sin coalición ni nada, con una campaña directamente trabajada a pie obtuvimos 5200 votos y esta gente fueron inclusive pedecistas contemporáneos, que ya no creían en el partido y al realizar mis propuestas y la forma en la que me manejé se animaron a votar, el 99% de ellos me dijeron, voto por el PDC no por el partido, sino porque quiero darle el voto a usted, esa misma gente me ha dicho que a donde vaya van a apoyar porque nos parece que usted una buena política que se debe seguir apoyando.

Con esta coalición el PDC se verá afectado porque la cantidad de seguidores les va a disminuir y no es porque yo se los desee, sino porque la gente ya no está apoyando partidos, sino rostros de candidatos y ellos definitivamente le apostaron a una estrategia de estar hablando mentiras sin pruebas y definitivamente la gente ya no es la de antes, que se creía lo que les decían los políticos por que les tenía respeto, pero los políticos han demostrado que la ética es la que menos utilizan cuando quieren defender el poder de a donde quieren compadecer.

¿Qué la llevó a brindarle su apoyo a Nayib Bukele cuando su partido decidió irse con Carlos Calleja?

Soy parte de la comisión política del PDC, hasta que ellos no manifiesten la expulsión formal, y la forma en que ellos hicieron la alianza con al candidato Calleja a mí no me pareció porque no fue consultada, hicieron la negociación y luego informaron a la comisión que la alianza ya estaba, incluso que ya estaba eso del Acuerdo por un Nuevo País.

En su momento, le dije al doctor Parker que analizara la posibilidad de hacer alianza con el candidato Nayib a lo que se agendó pero nunca se hizo nada, ni una reunión. Fue un tema que se obvio y solo se nos dijo lo de la alianza. Mientras ellos dijeron eso yo procuré mantenerme el margen de las actividades que hacían porque considero de que tanto el partido de derecha como de izquierda el pueblo ya les dio la oportunidad y han traicionado la confianza del pueblo.

Me identifico con la candidatura de de Nayib Bukele, que igual que él soy joven, es un líder político que practica principios y valores que se están perdiendo en nuestra sociedad. Además, tiene una combinación de modernización y a la vez liderazgo y autoridad para poder representar al pueblo, necesitamos un presidente que hable las cosas con transparencia, que pueda defender lo que el pueblo necesita y eso es parte con los valores que me identifico.

¿Qué opina las denuncias contra Nuevas Ideas de ofrecer dinero para comprar voluntades? 

Esto definitivamente es falso y cuando yo me entero de esas aseveraciones que hizo el PDC, me indigno, porque soy una mujer profesional, con un criterio propio y he demostrado que no me muevo por dinero, sino por convicción y un verdadero espíritu de servicio, así que es totalmente equivocado, falso, el hecho de que yo haya recibido dinero a cambio de apoyar a Nayib Bukele.

Me pareció indignante por que en la campaña para la alcaldía yo hice el trabajo más trasparente y no tuve el apoyo que debía haber tenido. En los mercados el doctor Parker andaba repartiendo sus accesorios, delantales, todo con la marca de su nombre y la casilla que tenían que marcar, yo como candidata a alcaldesa no llevaba nada, mi propaganda fue el abrazo con la gente, una palabra de aliento y que realmente sintieran mi deseo de hacer algo por ellos.

Entonces, ¿Esa denuncia fue una maniobra del partido en su contra?

Definitivamente y ese es un indicador muy importante que quiero hacer resaltar, cuando tu tocas los intereses de los que están más que enraizados en la política y que no quieren perder ese poder comienzan a actuar con estrategias sucias como estas. Si ellos tuvieran las pruebas ¿por qué no las sacan? Hasta el testimonio de la concejal de Apopa que fue una vergüenza, ella pudo prestarse para dar un testimonio falso, es evidente, no se necesita ser adivino, no pudo explicar ella el supuesto soborno que le estaba haciendo Nuevas Ideas, fue evidente que es una mentira y e ahí que es parte de lo que se ve, esa desesperación de que van a perder

Las encuestas van diciendo es que Nayib va a la cabeza y si se fijan no ha habido una campaña adelantada como lo ha hecho el candidato de la coalición. Yo que estoy dentro de la alcaldía puedo comenzar a ver que ellos están tomándose muy herméticamente esta situación de la candidatura presidencial, creo que esto debe de ser una fiesta cívica, donde prevalezca la democracia, ellos se están tomando esto muy apecho y eso no es correcto, lo digo porque se les mira la desesperación.

¿Sabe bajo que términos se dio la negociación entre PDC y ARENA para lograr la coalición?

No puedo asegurar nada que no haya visto, pero partiendo del fruto de sus actos creo que es una negociación que no se hizo bajo la visión de nuestra gente sino la visión de un beneficio partidario.

La actitud del partido que ha tenido para conmigo es antidemocrática porque yo lo que yo le he manifestado a Nayib Bukele es como ciudadana porque tengo el derecho a apoyar al candidato que considere el más conveniente para nuestro país y si recordamos la esencia de la Democracia Cristiana es el respeto al derecho de los seres humanos  Creo que tenemos que ser abiertos de mente y dejar de estar politizando las cosas.

Comentarios