• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:39

Portada

Arrecian negociaciones por más deuda: ARENA tiene "la sartén por el mango"

El FMLN no tiene más “la sartén por el mango”. Sin los votos de ARENA no podrá contar con $1,200 millones para pago de deuda y gasto corriente

lorena y milena
Arrecian negociaciones por más deuda: ARENA tiene "la sartén por el mango"

El FMLN se ha quedado solo en su batalla para aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos que necesita el gobierno para superar la crisis económica que tiene actualmente el Estado. Todo depende de si ARENA le quiere dar los votos, y para ello, el tricolor ha puesto una serie de condiciones, entre las que están la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, conocer el presupuesto real para el próximo año, y ceder en la reforma de pensiones, entre otras.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y sus principales negociadores, Hato Hasbún y Roberto Lorenzana, han convocado a dirigentes de ARENA en diversas ocasiones para intentar convencerlos de la aprobación de bonos y préstamos internacionales.

ARENA no se ha cerrado y se ha comprometido a dar sus 35 votos siempre y cuando el gobierno cumpla sus condiciones.

La subjefa de fracción de ARENA y secretaria de la comisión de Hacienda, Milena Calderón de Escalón, ha dicho que es necesario que esta ley sea aprobada antes de que ellos comprometan los votos para los bonos.

“Primero tiene que haber una ley de Responsabilidad Fiscal ya aprobada, luego tenemos que ver el presupuesto cómo lo van a presentar y hay que ir viendo todo esto antes. El ministro dice ‘denme el voto para los $1,200 millones y el otro mes aprobamos la ley de Responsabilidad Fiscal’. Ya me la hicieron una vez, no me la van a hacer la segunda. En 2012 dijeron que la iban a aprobar y hasta ahora no se hecho”, manifestó la legisladora.

Calderón también condiciona a conocer el presupuesto real de 2017 e incluso asegura que tendría que aprobarse antes de que ellos emitan los votos.

“El presupuesto que diga qué es lo que va a necesitar todo el año, que no venga a ocultar gastos para después estar pidiendo préstamos porque no tienen con qué… Esta es una condición, los presupuestos tienen que ser (divulgados) totalmente con todos los recursos que necesitan durante todo el año”, manifestó.

El Ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el Presupuesto General de la Nación.

El origen de los $1,200 millones

El pasado 24 de febrero el Ministerio de Hacienda solicitó ante la Asamblea Legislativa la emisión de $1,200 millones en bonos que, según el decreto, serán utilizados para pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, apoyo presupuestario y para fortalecer la caja de la Tesorería General de la República.

Sin embargo, este nuevo endeudamiento se empantanó en el legislativo y ahora su aprobación se ha vuelto “urgente”, ya que el gobierno está a punto de caer en impago por no contar con recursos. De febrero a la fecha, son más de $835 millones los que se deben en deuda a corto plazo y que deben pagarse a la brevedad.

Anteriormente, Hacienda había pedido $900 millones para este mismo fin. Sin embargo, la admisión de una demanda de inconstitucional tuvo parados estos fondos por más de un año y finalmente la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional su aprobación. Esto agravó el problema fiscal.

Ahora, tanto los personeros del gobierno como el ministro de Hacienda han admitido el problema de caja del Estado y han revivido el tema para salir de la deuda que está ahogando las finanzas públicas.

Dentro de otras condiciones impuestas por ARENA, pide que el Presupuesto General de la Nación esté apegado a lo que dice la Constitución. La diputada Calderón explica que lo que buscarían es que ya no se aprueben Letes (Letras del Tesoro) para gasto corriente.

“La Constitución dice que las Letes se dan nada más para superar un déficit temporal, porque aquí lo que se ha estado haciendo por los gobiernos del FMLN es inconstitucional, desde el momento que venden Letras del Tesoro que tengan corto plazo para necesidades permanentes y eso no lo permite la Constitución”, explicó.

Las Letes es como “la tarjeta de crédito del Estado”. Y para asegurar la sanidad en una tarjeta de crédito todos los financistas recomiendan no gastar más de lo que se tiene. Además, aconsejan a los usuarios de tarjetas de crédito no usarlas como préstamos a largo plazo porque se llenan de intereses. Eso es lo que le ha ocurrido a la caja fiscal salvadoreña.

Para Calderón esto es de vital importancia para sanear las finanzas del Estado. E incluso esto se puede trabajar dentro de una Ley de Responsabilidad Fiscal para que hayan los candados necesarios para que el gobierno no siga gastando más de lo que obtiene a través de recaudación, expuso.

Otra de las condiciones impuestas por ARENA es la de que el gobierno ceda en sus intenciones de modificar el sistema de pensiones a su antojo.

“Le hemos dicho al presidente de la República: dejemos las pensiones de un lado y que sean los técnicos los que nos digan qué es lo que tenemos que hacer con las pensiones. Ya lo aceptaron. Ya dijeron ‘vamos a esperar que salga un anteproyecto propuesto por el empleador y los trabajadores’. Esperemos eso”, informó Calderón. Una batalla ganada del tricolor.

Comentarios