• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Portada - Entrevista

Norman Quijano: Aún no se puede decir que hay una carta ganadora para el Coena

Es uno de los hombres con una larga trayectoria en el partido tricolor y muchas veces ha sido duramente crítico con la dirigencia actual. Hoy en día está a la espera de las reglas claras para las próximas elecciones del Coena, en las que piensa jugar un papel importante.

Norman Quijano 1
El líder tricolor aún no ha decidido si correrá como candidato para presidente del próximo Coena. Foto: Teresa Andrade
Norman Quijano: Aún no se puede decir que hay una carta ganadora para el Coena

Mientras el reglamento de elecciones del próximo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) aún se cocina a fuego lento en lo más hermético de la comisión política del partido tricolor, Norman Quijano trata de calmar la ansiedad que le genera no tener las reglas claras, al igual que varios de los líderes de ARENA que han manifestado que quieren correr para las próximas elecciones internas.

El próximo 10 de julio por fin se dará a conocer el reglamento. Quijano reconoce que una vez lo conozca tendrá luz verde para definir mucho mejor su proyecto para los designios del partido tricolor. Aún no ha definido si buscará la presidencia o una vicepresidencia, pero sí está seguro que quiere ser parte de la nueva cúpula. 

Asegura que pese a que hay voces que ya quieren impulsar a una carta ganadora, el actual presidente, Jorge Velado, se ha comprometido con todos los que quieren participar en las próximas elecciones que las bases tendrán libertad de votar y todos los candidatos participarán en igualdad de condiciones. 

Por ahora, el legislador trabaja junto al líder histórico de ARENA, Hugo Barrera, en un proyecto conjunto, en el que buscan una ARENA mucho más sólida, mucho más territorial. 

En esta entrevista, Quijano aborda sus expectativas ante el nuevo reglamento, algunos de los lineamientos del Coena que le gustaría construir, así como algunos retos a superar y cómo ve el escenario de asumir un escaño en cúpula tricolor.

El próximo 10 de julio van a conocer el nuevo reglamento de elecciones, a la luz de esto y ya que usted ha manifestado su intención de participar, ¿ya tiene claras las reglas del juego?

Ahorita estamos a la espera del documento final que va a servir para la elección de las autoridades internas, obviamente ese documento tiene que estar en plena sintonía con la Ley de Partidos Políticos y los que aspiramos a estar en la dirigencia del partido pues estamos en la espera final. Sé que la comisión política que ha sido reforzada con algunos elementos le están dando una revisión final a ese documento. Yo, en lo personal, no me atrevería a decir que lo conozco porque sé que ha tenido muchos cambios, muchas variantes y mientras no haya un documento que se diga este es. De ahí lo que genera es alguna incertidumbre para conformar las planillas porque yo sigo creyendo que lo importante sería que hubiera voto cruzado, para que los que salgan con mayor número de votos puedan conformar la alta dirigencia del partido independientemente de la planilla a la pertenezcan. Yo creo que hay que esperar ese momento para poder tener una decisión.

Entonces, hasta el momento, ¿no ha podido ver algún tipo de adelanto?

Sí tuvimos una reunión, acuérdate que se convocó a un Coena ampliado cuando el presidente Cristiani estuvo manejando las inquietudes que se manejaron en esa Asamblea que tuvimos, pero eso te repito fue hace bastante tiempo y hubo bastantes modificaciones, ahí se hablaba del doble cargo, se hablaba que si alguien era de la alta dirigencia un año antes de una elección de diputados y alcaldes tenía que decidir si dejaba su cargo de diputado y se dedicaba a ser miembro de la dirigencia. Esas cosas eran las que se hablaban hace buen rato. Yo no estoy en esa comisión política, ni he sido llamado para conocer los pormenores y la redacción del documento final que va a ser presentado el 10 de julio, por eso es que tengo esas dudas.

¿Cuáles son las expectativas que usted tiene del documento?

Que fuera un documento que permitiera la modernización de nuestro partido, que pudiera dar espacio a todos los liderazgos locales y nacionales, que dejara abierta la posibilidad de tener un Coena bastante territorial en contacto con todas las estructuras, con todo el partido. Cuando digo eso me refiero a las estructuras departamentales, municipales, líderes cantonales, de comunidades, de los distintos sectores del partido.

Usted asegura que le gustaría que quedaran en el próximo Coena las personas más votadas independientemente de la planilla a la pertezcan, es decir, que podría usted estar junto a otros que han manifestado interés, ¿qué opina de las otras personas que han manifestado su intención de participar, como Mauricio Interiano?

Son personas valiosas, cada quien con sus visiones y todo. Yo no tengo nada que ni cuestionar ni criticar a nadie que tenga la misma aspiración, tienen la misma legitimidad que yo para buscar un cargo.

¿Pero no ha tenido acercamientos con ellos?

Como no, hemos tenido unas dos o tres reuniones. Todos con dirigentes de nuestro partido, donde hemos conversado de algunos tópicos y todo. Han sido productivas

¿Hay coincidencias?

Yo diría que en la mayoría de las cosas sí hay coincidencia. Todos hemos expresado que confiamos en que la dirigencia va a asumir con responsabilidad la conducción de este proceso. Todos le hemos dado nuestro de voto de confianza y el presidente así nos lo ha hecho saber que se va a respetar el proceso y que las estructuras van a tener la oportunidad de decidir con plena libertad, sin que se pueda anticipar de que ya hay una carta ganadora ni nada, sino que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Eso hemos pedido y el presidente lo ha garantizado.

¿A su criterio cómo debe ser el próximo Coena, del que usted quiere ser parte?

Fundamentalmente que recupere confianza, que recupere credibilidad que sea un Coena cercano a la gente, que pueda tener puentes con todos los sectores de la vida nacional, que sea un Coena que mantenga mucha comunicación con el grupo parlamentario, con los alcaldes, que sea un Coena que esté vigilante, tutelando a todos los que estamos en el desempeño del ejercicio de cargo público, llámese concejales, alcaldes o diputados, hoy que no somos gobierno. Cuando seamos gobierno también que sea un Coena que esté vigilante, que escuche el clamor del ciudadano que sepa entender cuando hay rumores fuertes de cosas reñidas con la ley, que el Coena tenga esa fuerza para mandar a llamar a un correligionario y corregir cuando haya que corregir, o asesorar cuando haya que asesorar, etcétera. Eso es lo que yo esperaría y yo creo que eso nos daría la suficiente fortaleza.  También tiene que ser una dirigencia que piense en darle al partido darle un sistema de recaudación de recursos que sea sostenible…

¿Cómo se puede hacer eso?

Hay un plan que se ha trabajado con Hugo (Barrera), donde hay aportes de $5,000, aportes de $50,000 y hay personas que pueden dar esos aportes y hay personas que pueden dar los recursos que tienen, desde un dólar para arriba, pero que sea un sistema de recusación confiable, seguro, sostenible en el tiempo y que respete al correligionario.

¿Serán públicos estos financistas?

Pues la Ley de Partidos Políticos obliga a dar a conocer los donantes, obviamente tiene que respetarse  la ley.

Norman Quijano 2

Aún les hace falta unos tres años como oposición, ¿cuál es la propuesta que oposición que deberían ser?

Tiene que ser una dirigencia que pueda liderar una oposición propositiva, que actúe en una verdadera sinergia con varios sectores de la vida nacional, hasta donde sea posible; una oposición que sea también sea audaz en el sentido que sepa prever cuando es que el gobierno está cometiendo desatinos y sepa denunciarlos en su debido momento. Es decir una oposición firme, contundente, pero también propositiva, constructiva.

¿Cómo va la conformación del equipo con Hugo Barrera?

Aún tenemos que seguir hablando en la conformación de una planilla, pues hay valiosos elementos que están ahí, pero el mismo impedimento de no conocer el reglamento, porque si para ser miembro del Coena se va a exigir tantas años de trayectoria, como muchos lo han pedido, entonces tienes que tener ese cuidado de que mientras eso no está claramente definido es difícil conformar una planilla. Hay mucha gente valiosísima con la que ya hemos conversado…

¿Cómo quiénes?

No podría decirte los nombres, porque qué tal si solo los menciono y los dejo mencionados y luego el documento dice que para ser de la alta dirigencia tienen que tener tanto años de militancia en el partido porque hay personas valiosísimas que no están registrados como miembros del partido, pero que son personas con un liderazgo en opinión sobre los temas de coyuntura a nivel nacional muy fuerte y muy sólido. Hemos conversado con ellos y ellos estarían muy contentos de participar en esa planilla.

¿Pero entonces esas personas no son orgánicas del partido?

No, por eso te digo, pero mientras tanto estamos a la espera de eso.

¿Cree que la militancia puede recibir bien que venga gente fóranea para ser parte del Coena?

Nunca hemos tenido nosotros bien sistematizado todas las afiliaciones, siempre ha sido una falencia que hemos ido arrastrando desde hace muchísimo tiempo, tener bien estructurados todos nuestros cuadros y siempre han ingresado a la dirigencia del partido personal que comulgan en principios y en ideario con la defensa de los valores democráticos y a lo mejor nunca se han afiliado al partido y han estado en la dirigencia.

¿Será una prioridad eso, ordenar la casa, ordenar la estructura del partido?

Yo pienso que sí, porque cuando te digo un Coena que sea territorial y yo incluso lo tengo en parte de alguno de los principios: “Un Coena territorial con sus autoridades dedicadas a tiempo completo en sus funciones”. Eso sería lo ideal. Es difícil cumplirlo porque tener a 15 miembros a tiempo completo, hay personas que no pueden hacer eso. No pueden dejar sus empresas, ni sus ocupaciones de toda la vida por ocuparse en eso.

¿Usted estaría de acuerdo en esa estipulación de impedir que usted se pueda reelegir como diputado si ya es parte del Coena?

Yo personalmente ahí podemos tener algunas divergencias. Yo personalmente considero que el estar en un cargo de elección popular  no debería de vedar estar en la dirigencia del partido. La  toma de decisiones en la Asamblea Legislativa es bien dinámica, hay modificaciones de agenda en cada momento, hay sorpresivos y yo he visto en la experiencia que he tenido en estos 15 años que cuando éramos gobierno aquí estaba la alta dirigencia del PCN, del FMLN. Yo creo que es importante que miembros de la dirigencia del partido también estén al interior de la fracción.

¿Usted le está apostando a ser presidente?

Yo no tengo ninguna obsesión, ni ningún punto de honor. Sí he considerado que me gustaría estar en la dirigencia del partido, en el Consejo Ejecutivo Nacional, sin definir a estas alturas por no tener claras las reglas del juego, sin definir a estas alturas un cargo en específico. Ahora me han tergiversado en algunos medios, pero nada que ver. Yo estoy a la espera de conocer el proyecto de reglamento.

¿Por el momento entonces no hay decisión?

No, pero es que esta es una responsabilidad enorme, el asumir la conducción de un partido como ARENA no es una cosa sencilla, es algo que lo tenés que meditar profundamente. Eso es entregarte en cuerpo y alma, así lo concibo yo. Yo cuando asumo una responsabilidad me gusta asumirla con todo, sino mejor no. Así me sucedió con la Alcaldía de San salvador y la asumí con tanta energía y tanta vitalidad que casi llego a la muerte. Tuve un infarto en el 2011, a los dos años de estar de alcalde y de inmediato el cardiólogo me dijo que debía calmarme.  Lo agarré de lunes a domingo, yo así agarro las cosas y yo creo que la responsabilidad de una dirigencia del partido, de una presidencia del partido te aleja de familia, te aleja de momentitos de descanso, de recreo, porque cuando más trabajas es los fines de semana porque el partido está sustentado en un voluntariado, todo es ad honorem, entonces esa gente tiene más tiempo los sábados y los domingos, es de estar en trabajo permanente.

¿Podría Norman Quijano jugar y estar en esos ámbitos de su vida: el legislativo y meterse de lleno a la dirigencia?

El ámbito legislativo  es parte de la función política. Permite, en primer lugar, estar totalmente inmerso en los temas de país. Es tiempo que ganás en el ámbito legislativo. Sí te lleva a tener permanentemente visitas al interior del país que pueden ser un día en la tarde, pasadas las tres o las cuatro de la tarde y puede ser un viernes, un sábado o un domingo, pero si lo que yo confiero es que un presidente en un partido como el nuestro tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos de un partido tan grande como ARENA. Es una responsabilidad que el que la asuma tiene que entender que le está diciendo adiós a muchos periodos de descanso, que habitualmente pudiera haber tenido, que lo lleva a un esfuerzo y que casi es un sacrificio para buscar los resultados. La gente quiere conocer a la gente del partido, a sus dirigentes. Esa es la única forma como tú podés estar en control y en el monitoreo, como ARENA que tiene estructuras a nivel nacional. Entonces para mí que es una responsabilidad grandísima.

Comentarios