• Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:17

Portada - SEGÚN ROBERTO LORENZANA

Impuesto a propiedades no productivas tendría como mínimo $2,500

El Ejecutivo también desmintió a los partidos políticos de la oposición que dicen no estar de enterados de este proyecto.

Impuesto a propiedades no productivas tendría como mínimo $2,500

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, desmintió a los diputados de oposición que aseguraron desconocer los intereses del Gobierno de implementar un nuevo impuesto que solo abarcaría el sector de mayor poder adquisitivo en el país.

Lorenzana dijo que la idea de un impuesto suntuario fue planteada en las reuniones sostenidas en Casa Presidencial y que todos los partidos están al tanto de esta propuesta que ingresó a la Asamblea Legislativa durante la administración de Mauricio Funes en el Ejecutivo.

"El impuesto suntuario es una especie de impuesto al patrimonio exclusivo para los bienes caros", aseguró el funcionario quien recordó que este tributo fue quitado hace algunos años y que el país es uno de los pocos de América Latina que no lo tiene.

De acuerdo con los números planteado por Lorenzana la propuesta podría establecer que aquellas personas que tienen propiedades que no sean productivas, como ranchos de playa, paguen el 0.5% del valor real del inmueble.

El funcionario ve viable establecer un mínimo en el valor de las propiedades a las que se le aplicaría este impuesto, estimando que este tendría que oscilar en los $500 mil. Es decir que el monto mínimo que se estaría recibiendo por este nuevo tributo serían $2,500.

En su intervención en la entrevista Frente a Frente de TCS, Lorenzana aclaró que lo anterior es una valoración que se tiene desde el Ejecutivo pero quien tendrá que tomar la decisión final del porcentaje a cobrar son los diputados de la Asamblea Legislativa.

Comentarios