• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Social - Declaraciones

1,445 niñas entre 10 y 14 años embarazadas en 2017 por violación

De acuerdo con la directora del CONNA, Zaira Navas, los datos de los embarazos en menores en El Salvador son para “horrorizarnos”.
niña embarazada
1,445 niñas entre 10 y 14 años embarazadas en 2017 por violación

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) informó que en el año 2017 se registraron 1,445 casos de niñas entre los 10 y 14 años que resultaron embarazadas, la mayoría producto de abuso sexual.

De acuerdo con la directora del CONNA, Zaira Navas, los datos de los embarazos en menores en El Salvador “son para horrorizarnos”, porque son niños que cortaron su desarrollo y se ven forzados a llegar a otra etapa de su vida.

“Como sociedad debemos horrorizarnos de tener niñas de 10 a 14 años embarazadas, como producto de una violación… Por muchísimos años hemos naturalizado los embarazos en niñas y adolescentes, dado que algunas familias mantienen ideas tradicionales sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres.”, dijo Navas en la entrevista radial de Diana Verónica y Tony.

Navas agregó que en muchas familias salvadoreñas las mujeres, por tener algún tipo de dependencia económica o de otro tipo con un hombre, permiten la violencia física contra ellas o sus hijas y eso en algunos casos se transforma en violaciones sexuales en el mismo hogar.

La anterior situación en que la mujer está sometida por un hombre permite varias situaciones, como que la víctima del abuso llega a defender al agresor y no a su hija o que cuando se tiene sospecha que una menor ha sido abusada por su padre y se les pregunta a las familias, estas no quieran decir quién es el progenitor.

“¿Por qué muchas mujeres defienden a los victimarios? En muchos casos cuando una madre ve que su hija está siendo violada por su pareja; y el no actuar se debe a la dependencia económica con esta persona", agregó la funcionaria.

Para contrarrestar esta situación, añadió la directora del CONNA, se está trabajando en conjunto con diferentes entidades e instituciones en el empoderamiento de las niñas y adolescentes para su desarrollo.

Además destacó los avances del ministerio de Educación para impartir educación sexual integral en las escuelas con la intención de prevenir la violencia sexual.

Comentarios