• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - San Salvador

Hay 300 policías de Tránsito en el país para ordenar el tráfico de más de un millón de vehículos

En términos generales, cada agente deberá estar pendiente de un estimado de 3,695 automotores, mientras que de motocicletas tocaría a 861 por policía.

 

 

Tráfico pesado
Imagen de referencia
Hay 300 policías de Tránsito en el país para ordenar el tráfico de más de un millón de vehículos

Los problemas de tráfico en el país se deben, en parte, a la circulación de más de un millón de vehículos por el territorio y que apenas existen 300 policías de Tránsito para resolver los problemas de congestionamiento.

Datos oficiales difundidos por el Viceministerio de Transporte (VMT) hasta marzo de 2018 indican que el parque vehicular en El Salvador es de 1,108,628; es decir, que a diario cada agente de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) deberá estar pendiente de un estimado de 3,695 vehículos.

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dadas estas circunstancias, muchas veces la capacidad de la Policía de Tránsito se ve limitada para controlar y ordenar el tráfico, sobre todo en las llamadas horas pico en las ciudades de mayor carga vehicular.

En ese sentido, el funcionario consideró que los recursos tecnológicos les podrían permitir hacer las correcciones necesarias para alternativas y atender este problema que tanto afecta a la población.

“Debemos de abordar con tecnología el control del tráfico en la ciudad”, expresó Herrera el lunes durante una entrevista radial.

Consideró que la capacidad actual para resolver el problema de tráfico, con el apoyo de la PNC, es limitada, ya que según dijo: “Solo tenemos 300 policías de Tránsito en todo el país”.

A modo de ejemplo, citó los problemas que a diario ocurren en la carretera a Los Chorros, de la que aseguró que “hace diez años se sobrepasó la carga vehicular” adecuada para un normal flujo de vehículos.

En este caso en particular, las autoridades ven el problema desde dos perspectivas: la carga vehicular y la vulnerabilidad de la carretera.

A los problemas de tráfico con la elevada cifra de vehículos en el país, se suma la de motocicletas, que según reportes oficiales el parque de motos es de 258,417 en todo el país, lo que significaría que cada agente deberá estar pendiente de 861; al igual que los vehículos la cifra oficial se incrementa cada año. Este último dato no ha sido dado a conocer por las autoridades este año.

Comentarios