• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - San Salvador

Hasta 7,000 salvadoreños podrían tener VIH sin saberlo

La enfermedad provoca la muerte de entre 350 y 400 personas cada año en El Salvador.
VIH 2
Imagen de referencia.
Hasta 7,000 salvadoreños podrían tener VIH sin saberlo

En El Salvador existe un estimado de entre 6,000 a 7,000 personas que tienen diagnóstico de VIH y desconocen su condición debido a que no se han realizado la prueba para detectar la enfermedad, según dio a conocer la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Tenemos una brecha todavía de muchas personas que tienen VIH y no conocen su diagnóstico, hablamos de por lo menos de 6,000 a 7,000 personas que posiblemente tienen el diagnóstico y por no hacerse la prueba todavía no conocen de su estado”, informó la institución.

Los datos compartidos por la PDDH indican que cada año mueren entre 350 y 400 personas por VIH en su etapa avanzado.

Los registros oficiales detallan que desde 1984, cuando fueron detectados los primeros casos, a la fecha, se ha diagnosticado un estimado de 37,000 personas a quienes se les confirmó que son portadores del virus.

De ese total, un estimado de 23,000 personas siguen con vida y en tratamiento, solo un 75% están enterados que tienen VIH.

La importancia de hacerse la prueba

“Pudiéramos tener menos (casos) en el país si la gente se hiciera la prueba a tiempo y que perdiera el temor de saber que tiene VIH; hay tratamiento, ya no es un sinónimo de muerte y las personas pudieran tener acceso a los medicamentos que pueden prolongar la vida y llevar una vida completamente normal como cualquier otro ciudadano”, expresó un representante de la Procuraduría.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicó a media semana durante una entrevista radial, que muchas personas que tienen VIH desconocen que tienen la enfermedad debido a que esta no produce ningún síntoma.

“Un paciente puede prácticamente vivir toda su vida en la fase de VIH”, aseguró la funcionaria.

Agregó que desde el ministerio realizan campañas de prevención para concientizar a la población.

"En el tema del VIH se ha hecho una gran campaña de prevención en todas las instituciones de Salud y gracias a la colaboración de muchas instituciones y ONG, pero aún falta mucho por hacer, porque nos falta educar”, enfatizó.

Apoyo desde la PDDH

Por su parte, el Procurador José Apolonio Tobar, dijo que trabajan como intermediarios para que el Estado garantice los medicamentos y el acceso a servicios para los pacientes.

“Hacer las manifestaciones necesarias para que el Estado cumpla su mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud de esta población facilitándole los acceso a los servicios y los medicamentos”, expresó Tobar la mañana del viernes 6 de diciembre durante la presentación del estudio "Stigma Índex".

La presentación del informe forma parte de las actividades que se realizaron en el marco del “Día Mundial de la Respuesta ante el VIH” que se conmemora cada 1 de diciembre.

Comentarios