• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 10:35

Servicios - 513 quejas de padres de familia

Advierten a colegios privados que serán sancionados si aumentan cobros de matrículas, uniformes y útiles

"La primera vez, la multa es de $5,000... en casos de reincidencia, la multa es de al menos $10,000 y cuando la infracción fuera una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento del centro educativo", detalló la ministra de Educación.

Colegio Adventista de Quezaltepeque
imagen de referencia. Archivo EST.
Advierten a colegios privados que serán sancionados si aumentan cobros de matrículas, uniformes y útiles

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, advirtió a los colegios privados que si aumentan excesivamente los cobros en matrículas, uniformes y útiles escolares serán sancionados.

“Le recuerdo a los propietarios de colegios que el Artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravención a esta ley, previa comprobación, será sancionado”, aseguró la funcionaria.

“La primera vez, la multa es de $5,000... en casos de reincidencia, la multa es de al menos $10,000 y cuando la infracción es por tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento del centro educativo”, agregó.

Muchos padres de familia han alertado a las autoridades del Ministerio de Educación que algunos colegios les están imponiendo la compra de uniformes, útiles escolares, libros de ciertas editoriales y cobros adicionales por el uso de las plataformas virtuales.

“Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados (...) también hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario”, apuntó la funcionaria.

El monto de la matrícula a cancelar en los diferentes centros de educación privada, deberá ser aprobado en una asamblea general con los padres de familia.

De Varela recordó también a los padres de familia que así como tienen derechos de consumidores también tienen obligaciones como tal. “Si han asumido un compromiso con la institución educativa donde han matriculado a sus hijos deben pagar las colegiaturas, porque de ellas se paga el salario de los maestros, el pago de servicios varios, entre otros”.

Comentarios