• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Servicios - Cabañas

Alcaldía multará hasta con $200 a ciudadanos con mascotas escandalosas y quienes promuevan peleas de animales

También será multado el maltrato animal y a quienes no coloquen bozal y correa a sus mascotas.
Foto perro bravo tomada de Pexels Lucas Pezeta
Imagen de referencia tomada de Pexels / Lucas Pezeta.
Alcaldía multará hasta con $200 a ciudadanos con mascotas escandalosas y quienes promuevan peleas de animales

Los ciudadanos que tienen mascotas y que por su comportamiento escandaloso le quitan la paz al resto de vecinos, así como quienes promuevan peleas de animales serán sujetos de multas que van desde $30 a $200, dio a conocer la alcaldía de Ilobasco, en Cabañas.

De acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ordenanza Contravencional para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y Contravenciones –en lo relativo a la tenencia de animales– las personas que tengan animales ruidosos en zonas residencias serán multados con $30.

“Quien permitiere ruidos molestos, sonidos prolongados y reiterados de mascotas o animales domésticos en zonas residenciales será sancionado con una multa de treinta dólares”, se establece el artículo 63 de la normativa.

Mientras, en el artículo 64 se advierte que “quien organice, realice, fomente o publicite peleas de animales en lugares públicos o privados será sancionado con multa de doscientos dólares”.

Sobre los animales salvajes y el uso del bozal

Otras disposiciones que contempla la ley son, por ejemplo, que quienes tengan animales salvajes sin los permisos correspondientes ni las medidas de protección en zonas residenciales serán multados con $30. En estos casos los agentes municipales lo reportarán a la Policía de Medio Ambiente.

La ordenanza también obliga a los ciudadanos a colocar bozal y correa a las mascotas cuando se desplacen por espacios públicos; una circulación inadecuada será multada con $25.

Maltrato animal también es multado

También hay un apartado para quienes maltraten animales: el artículo 61 estable que “quien maltratare animales domésticos o incumpliere las reglas sanitarias del Ministerio de Salud, establecidas para los propietarios de animales domésticos con respecto a su tenencia, será sancionado con multa de veinticinco dólares”.

Por medio de sus redes sociales, la comuna informó a los habitantes que “los animales son parte esencial de nuestro planeta, pedimos a los ilobasquenses cuidar y proteger sus mascotas y sobre todo evitar maltratarlos, como alcaldía hemos aprobado una herramienta legal para promover la responsabilidad con sus mascotas y/o animales silvestres”.

Ordenanza municipal en lo relativo a los animales Tomada de la alcaldía de Ilobasco 1

Comentarios