• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:58

Servicios - Olas de calor

Altas temperaturas aún no superan los registros históricos  

El récord histórico de máximas temperaturas en el país fue de 44 grados, ocurrió en 1998; esta semana, la máxima  fue de 39.9 obtenida en San Miguel.

This NOAA/NASA GOES East satellite handout image taken on March 13, 2017 at 1400 UTC shows storm activity in the eastern United States.
Nearly half the United States was caught in an icy blast on March 13, 2017, with much of the East Coast bracing for what could be the worst winter storm of the year. Spring may be around the corner after an unusually warm winter throughout much of the region, but a powerful nor'easter called Winter Storm Stella is forming near the coast as two low pressure systems collide, burying a wide area from the central Appalachians to New England under up to 18 inches (46 centimeters) of snow. The National Weather Service cautioned that the storm could bring record-low temperatures late Monday into Tuesday, as well as "blizzard conditions in places, difficult travel and power outages."
 / AFP PHOTO / NOAA-NASA GOES Project / Handout / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO /NOAA-NASA GOES Project  - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Altas temperaturas aún no superan los registros históricos  

A pesar de las elevadas temperaturas que los salvadoreños han experimentado en últimos días, los registros actuales obtenidos del monitoreo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que no han superado las temperaturas máximas históricas. 

Datos oficiales del MARN, proporcionados a este medio, detallan que el registró más elevado de temperatura en el país se obtuvo esta en San Miguel y fue de 39.9 grados.

La información oficial indica que el récord histórico de máximo ocurrió en el país se reportó un 19 de mayo de 1998 cuando fue de 44 grados, cuya referencia siempre es San Miguel.

La experta en el tema, Sidia Marinero, explicó que las condiciones locales de la región y no perder de vista que el país está influenciado por el fenómeno del Niño (que afecta la presencia de lluvia) son factores claves para entender del por qué los salvadoreños se han visto afectados por el intenso calor.

“A pesar que se han tenido temperaturas, sobre todo en horas del día, bastante altas de acuerdo con los registros que tenemos en las estaciones climatológicas no se ha alcanzado el récord histórico con respecto a mayo”, explicó la especialista del MARN.

Agregó que, según las proyecciones, "todavía estamos bastante lejos de alcanzar ese récord histórico”.

Cada mes, el grupo de meteorólogos van haciendo un registro de las temperaturas; pero marzo, abril y mayo son los meses a los que ponen mayor atención porque es cuando ha ocurrido las de mayor grado.

Los datos indican que para este año, en San Salvador, la máxima registrada en mayo fue de 31.6 grados, mientras que el histórico fue de 38.6 ocurrido el 14 de mayo de 1992.

Mientras que en Santa Ana, la temperatura más alta fue reportada el 5 y 6 de mayo con 34 grados, aún muy por debajo del histórico en ese lugar que fue de 39.2 registrado el 13 de mayo de 1998.

Para este 2019, los especialistas en clima ya tenían estimaciones del aumento de la temperatura en el país y de una época de lluvia que de manera irregular se presente.

De ahí que esta semana algunos ciudadanos hayan utilizado como balnearios algunas plazas o monumentos de la capital donde hay fuentes.

Monitoreo de fenómeno El Niño

El monitoreo de El Niño se viene dando desde octubre del año pasado, que es cuando se detecta el aumento en la temperatura.

“Es la face del Niño cálida, que es la que nos corresponde en estos momentos. Desde octubre se vio el aumento de temperatura y se le va dando un seguimiento. Tiene que tener seis meses ese calentamiento continuo y a la vez las condiciones atmosféricas tienen que acoplarse (condición ocurrida en febrero pasado)”, detalló Marinero.

Añadió que partir de ese mes, las entidades globales climáticas dan por declarado la presencia del fenómeno del Niño. En nuestro país la zona oriental es la más impactada cuando se tienen este tipo de calentamiento.

Las proyecciones oficiales indican que entre junio y julio podría ocurrir una sequía de débil a moderada.

La últimas vez que el país se vio afectado por el Niño fue a finales de 2014, todo 2015, e inicios de 2016 cuando finalizó, según reportes del Marn.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población no estar muy expuestos a los rayos del sol, sobre todo a las horas de mayor insolación que es entre las 2 y 3 de la tarde.

Además, siempre andar con ropa fresca, sobrero para quienes trabajan en el campo y mantenerse hidratados.

“Estas temperaturas altas se espera que continúen, las máximas estarían siempre alrededor de los 33 y 34 grados para la zona central del país, al igual que el occidente, y un poco más cálido 36, 38 y 39 grados que se puedan dar en algunos puntos del oriente”, detalló Marinero.   

Comentarios