• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Social - Conferencia

Arzobispo Escobar Alas: "El problema de la violencia no ha sido tratado a la altura"

Por otra parte, el arzobispo pidió a los salvadoreños orar a Dios para que sea aprobado el TPS, que se vence el próximo mes de enero. 

Monseñor Escobar Alas. Foto RADIO SAN JOSE
Monseñor Escobar Alas. Foto RADIO SAN JOSE
Arzobispo Escobar Alas: "El problema de la violencia no ha sido tratado a la altura"

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, reprochó los altos índices de violencia que se manejan en el país, que incluso ahora ha dejado como víctimas mortales a niños "que no tienen culpa de haber nacido en esas condiciones", dijo al referirse a las últimas muertes de menores de edad. 

Asimismo, rechazó que se estén aplaudiendo las bajas estadísticas de homicidios, en comparació a otros años, si el repute de criminalidad continúa. "Deberían existir cero homicidios", declaró en su acostumbrada conferencia dominical. 

"Es escandalosa esta forma de vida que llevamos, tanta violencia, es un peligro que nos acostumbremos y nos parezca que es normal. Es de mal gusto que se cuenten los muertos", dijo el prelado. 

Agregó que todos estos años no se ha tratado el problema de la violencia "a la altura" y por esa razón han fracasado todos las políticas de mano dura, mano súper dura, entre otras, pero que solo fueron partidistas. "Este Gobierno ha puesto mas empeño, peor tampoco lo consigue y por eso vemos estos repuntes", dijo el máximo jerarca de la iglesia católica en el país.

En este sentido, reiteró que se necesitan recursos para poder solucionar el problema de la violencia en el país y por esa razón cree que no se puede estar bloqueando los fondos que permiten el combate frontal a la criminalidad, sino por el contrario, se deben aprobar y estar vigilantes de que se usen para lo que han sido destinados. 

"Es muy triste que los partidos políticos quieran sacar ventaja electoral con la situación de criminalidad", increpó Escobar Alas, ante la falta de acuerdos políticos en torno a este tema. 

"Oremos por el TPS"

El máximo jerarca de la iglesia católica pidió a los salvadoreños que oren porque sean prorrogado en Estados Unidos un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

"Pidamos al señor que se apruebe el TPS", dijo al tiempo que pidió a las autoridades seguir todo el protocolo diplomático para lograr la prórroga que se vence el próximo mes de enero. 

Sin embargo, sostuvo se debe tener un plan B por parte de las autoridades en caso de no ser aprobada una extensión. "Tristemente las posibilidades son pocas de una prórroga. No vamos a dar la espalda a quienes tengan que regresar, hay que orar para que el gobierno de Estados Unidos prorrogue", insistió. 

Comentarios