• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 07:50

Servicios

Así murieron la única puma y un mono araña en el Zoológico Nacional

El problema de la puma no podía prevenirse, según la veterinaria del recinto.

Así murieron la única puma y un mono araña en el Zoológico Nacional

Esta semana en el Parque Zoológico Nacional murieron dos ejemplares. Uno de ellos, la puma, porque presuntamente no resistió un procedimiento post operatorio, mientras que el otro, un mono neonato, cayó de las ramas de un árbol al agua y se ahogó. 

De acuerdo a la jefa de veterinarios, Virna Ortíz, la puma llamada Soberana tuvo problemas del intestino y una porción de este se habría salido del sistema abdominal hasta el exterior a través del ano.

La especialista en vida silvestre señaló que esta situación no se puede prevenir, más viniendo de un ejemplar en etapa geriátrica: “El domingo se retiró de exhibición porque presentó un prolapso (descenso o caída de un órgano interno, una víscera, etc.) de intestino. Era una puma de 18 años; el cuidador nos dijo que la puma había vomitado la dieta de un día antes y procedimos a examinarla. Descubrimos que tenía algo raro en el ano. La dormimos y detectamos que era una porción de intestino”, señaló Ortiz.

Sin embargo, los sindicalistas del Zoológico creen que la puma no contó con un tratamiento: “La puma pasó cojeando todo el domingo, no es posible que no se hayan percatado antes de que tenía un problema intestinal o algo”, comentó uno de los sindicalistas entrevistados por este periódico.

“La cirugía duró cinco horas y era comprometedora; fue un éxito, pero no resistió el post operatorio y falleció la madrugada del jueves”, señaló la veterinaria.

En la necropsia, hubo participación de dos médicos veterinarios del parque Zoológico, uno más que proporcionó el Ministerio de Medio Ambiente y como observador el presidente de la Junta Superior de Vigilancia, así como fiscales y la Policía.

“El prolapso ocurrió porque era un animal de avanzada edad y pudo originarse porque no digería bien la comida, por su edad. Este problema no se previene, es emergente. El domingo se nos informó que ella no podía caminar, que solo pasaba echada y entonces la aislamos”, añadió.

Es el segundo mono araña que muere ahogado

recinto monos araña

Este mismo jueves, mientras un grupo de fiscales y policías realizaban la necropsia, un mono araña neonato se ahogó en uno de los estanques que rodean la isla donde habitan.

Ortiz señaló que este tipo de situaciones son comunes en los ejemplares que empiezan a desprenderse de sus madres para explorar y que en 2014 sucedió un evento similar.  

Los trabajadores del Zoológico insisten en que no se han tomado las medidas de contingencia para evitar este tipo de accidentes, incluso han pedido a la Secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, la destitución de la jefa de veterinarios, Virna Ortiz, el coordinador de biología Raúl Miranda y también la del director del parque Nacional, Vladlen Henríquez.

22f72985-3cae-467a-ab12-b30599a3a21b

En esta balsa rescataron el cuerpo sin vida del monito araña/ El Salvador Times. 

Comentarios