• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:23

Servicios - SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD

Automedicarse y no acudir a un centro médico le costó la vida a 14 personas con dengue

Piden a la población buscar ayuda en clínicas del sistema público de Salud para ser evaluados.

Imagen de referencia, de un virus.
Imagen de referencia, de un virus.
Automedicarse y no acudir a un centro médico le costó la vida a 14 personas con dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó la muerte de 14 personas por dengue; en la mayoría de los casos las víctimas tenían como común denominador que se automedicaron y no acudieron a un centro médico para corroborar que se trataba de la enfermedad.

Los síntomas más claros de dicha enfermedad son fiebres altas, de hasta 40°, dolor de cabeza, articulaciones entre otros. Lo ideal hubiera sido que ante las primeras señales las personas hubieran acudido a una Unidad de Salud comunitaria o Fosalud.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, brindó más detalles de los casos. “Se automedican pensando que es una gripe, que porque está lloviendo se congestionó; a veces se presenta como una gripe la fiebre y continúan automedicando en casa y lo que tenemos que hacer es llevar a los pacientes lo más pronto posible (a un centro médico) para ser atendidos”, manifestó la funcionaria.

De ahí que las autoridades sanitarias pidan a la población no automedicarse, sino que vayan con los médicos.

“Siempre le pedimos a la población no se automedique porque eso es lo que hemos visto como común denominador en los pacientes que se han visto bien afectados por esta situación”, aseguró la ministra.

Agregó que a la fecha se reportan 14 muertes por la enfermedad a nivel nacional; no obstante, dijo que es una “situación en la que hemos logrado el control”.

Una de las estrategias que Salud implementa para detectar estos casos, desde los centros médicos, es la actualización de los protocolos para el tratamiento de los pacientes.

“Parte de las estrategias con respecto al dengue ha sido la recapacitación, volver actualizar los protocolos de tratamiento de todo el personal médico y paramédico que atienden todos estos casos, tanto en primer nivel de atención como en hospitales y en todos los niveles de atención”, manifestó la funcionaria.

Solicitó, nuevamente, a la población a eliminar los criaderos de zancudos que posiblemente tengan en las viviendas o en los contornos.

Comentarios