• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:14

Servicios - CEPA

Analizan no enviar a cuarentena a los que ingresen al país desde el 7 de agosto

Desde esa fecha se reanudarían las operaciones comerciales en el aeropuerto, siempre y cuando la pandemia lo permita.
Inspección en aeropuerto
Analizan no enviar a cuarentena a los que ingresen al país desde el 7 de agosto

El aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero reanudará operaciones comerciales (viajes particulares) desde el 7 de agosto en la fase IV de reapertura económica, las autoridades esperan que todos los que ingresen posterior a esa fecha a El Salvador no pasen por cuarentena.

Ha mediados de marzo se decidió que todo el que ingresara al país iba a pasar por el aislamiento de 30 días, la medida se mantuvo hasta el cierre de la terminal aérea. Se siguió aplicando la cuarentena para los retornados y actualmente son 15 días.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker dijo que esperan que la medida no se aplique, pero tampoco cierra la puerta a la posibilidad.

“El tema de si va a haber cuarentena o no, esperamos que no porque el tema de las fases y de la reapertura de eso se trata, pero no me quiero comprometer a dar una declaración y que la gente lo tome por hecho porque todo va a depender de cómo vaya evolucionando el tema del Covid a nivel internacional y local”, expuso el funcionario.

En el caso de la evolución del coronavirus dentro del territorio, dijo, depende de todos los salvadoreños y de cómo se estén cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y una vuelta económica ordenada.

“Es una responsabilidad compartida. Tenemos muchos reportes de empresarios que han respetado el tema de las fases, pero también tenemos reportes de gente muy irresponsable que han hecho una apertura como que aquí no pasó nada y eso no debe ser así”.

En algunos casos le han comentado de personas “enfiestadas, gente que salieron como que no pasó nada, con jolgorio, alegrías, aglomeraciones y no estamos en esa etapa ahorita”.

Más tiempo de espera

Debido a los protocolos de bioseguridad que se van a implementar, dijo que los tiempos de espera serán mayores a fin de tratar de reducir las posibilidades de contagios.

 “Hoy hay que ver como siempre se va a tener que alargar los tiempos (de espera) porque hay un proceso de bioseguridad que se va a tener que implementar y que antes no existía”, agregó.

“Recordemos que el aeropuerto no solo es aerolíneas, es prácticamente bienes y raíces porque tenemos inquilinos, tiendas, parqueo, etc. Es un componente que lo estamos viendo de una forma integral, pero siempre bajo el enfoque de cuidar la salud”, explicó.

Anliker cerró pidiendo a las aerolíneas que ya están vendiendo boletos para ingresar a El Salvador que aclaren que la fecha en que inician las operaciones comerciales es el 7 de agosto.  

Comentarios