• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:05

Servicios - Impase

Ayuda salvadoreña para afectados por el volcán de Fuego es retenida en la frontera de Guatemala

Se espera que la ayuda llegue a las damnificados y sobrevivientes de la devastación provocada por el volcán de Fuego, en Guatemala. 

Ayuda que se recolectó en iglesia de Metapán.
Ayuda que se recolectó en iglesia de Metapán.
Ayuda salvadoreña para afectados por el volcán de Fuego es retenida en la frontera de Guatemala

Por varias horas, la ayuda humanitaria de salvadoreños es retenida por autoridades aduaneras guatemaltecas en el paso fronterizo de La Ermida, ubicada en Concepción Las Minas, de departamento de Chiquimula.

Guatevisión, un medio de ese país, informó que desde las 8:00 de la mañana de este miércoles integrantes de la parroquia San Pedro Apóstol de Metapán, en San Ana, han sido retenidos con cuatro camiones cargados de medicina, vivieres y ropa destinado para los damnificados y sobrevivientes de la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego.

El padre Edwin Baños, párroco de esta iglesia también confirmó los problemas que han tenido para entregar la ayuda. 

Los religiosos explicaron a Guatevisión que uno de las causas que impide que este cargamento es que la administración aduanera no cuenta con la autorización del CONRED, equivalente a Protección Civil en El Salvador,  y la Cancillería guatemalteca para el ingreso de ayuda humanitaria de otros países.

No obstante, fuentes de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala informó que tienen toda la disponibilidad para dar paso libre a las ayudas provenientes de otros países.

Ahora la ayuda será trasladada a un centro de acopio ubicado en la Municipalidad de Esquipulas donde se ha recibido ayuda de Honduras.

Comentarios