• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Servicios - Asamblea Legislativa

Buscan que cotizantes solteros puedan inscribir padres y hasta padrinos en el ISSS

La ley del Seguro permite al cotizante inscribir a su grupo familiar: esposa e hijos; o puede recibir el beneficio si está soltero.
isss4
Buscan que cotizantes solteros puedan inscribir padres y hasta padrinos en el ISSS

Los diputados del partido ARENA Josué Godoy y Marcela Villatoro presentaron una propuesta para reformar la ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que una persona soltera pueda inscribir a un beneficiario, incluso si no están emparentados.

La ley del Seguro, en este momento, permite al cotizante inscribir a su núcleo familiar: esposa, hijos; o puede recibir el beneficio si se encuentra soltero.

De acuerdo con Josué Godoy, se pretende que las personas solteras puedan incluir a un beneficiario, este puede ser uno de sus padres, hermanos o incluso personas sin relación familiar.

“Somos muchísimas las personas solteras que cotizamos al Seguro que se descuenta de nuestra planilla todos los meses y muchas veces no hacemos uso del Seguro, pero sí quisiéramos tener a un padre, a una madre, un tío o incluso a alguien quien no tenga parentesco de consanguinidad como una madrina o un padrino”, explicó el legislador.

Agregó que esta reforma surgió porque muchos hijos no se criaron con los padres, y estas personas con las que se formaron cuando llegan a la edad de jubilación no pueden pagar los gastos médicos.

“Sabemos que muchos de los jóvenes salvadoreños no se crían con sus papás, a veces pasa de que ellos ya no están trabajando y sus papás no gozan de este seguro”, agregó.

Se reunirán con autoridades del Seguro Social

Godoy dijo que esperan reunirse con director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, para que les indique en cuánto tiempo estaría listo el Seguro para acoger a esos beneficiarios.

“Nos sentaremos con el Seguro Social, ya se habló con el ministro de Hacienda, para ver cuál será el tiempo prudencial para que el Seguro esté listo para poder dar cobertura a todos estos nuevos usuarios que se incorporarían al sistema”, dijo.

Agregó que la mayoría de solteros no hacen uso de los beneficios de estar asegurado, a pesar de estarlo pagando mes a mes, pero que sí necesitan la atención para otros allegados.

“Es un tema que se tuvo que haber legislado hace años y ya el Seguro estuviera listo, nunca las instituciones van a estar listas para los cambios, pero deben hacerse de manera profunda y responsable”, añadió.

Comentarios