• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - En la red pública

Cada 7 minutos nace un salvadoreño en los hospitales de la red pública

De enero a junio de este año, se ha reportado el nacimiento de más de ocho niños cada hora en los hospitales de la red nacional.

bebe ok
Según los datos, han nacido más bebés del sexo masculino en los primeros seis meses del año.
Cada 7 minutos nace un salvadoreño en los hospitales de la red pública

Los hospitales nacionales de El Salvador han visto nacer a 36,139 niños en los primeros seis meses del año, esto quiere decir que mensualmente nacen 6,023, a diario son 200 y 8.36 cada hora. Para más detalle, cada siete minutos nace un salvadoreño en la red pública, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

De acuerdo con los datos, del total de bebés 18,353 son niños, 17,771 son niñas y 15 son indeterminados, ya que por alguna malformación genética no se puede determinar el sexo al que pertenecen.

El departamento de San Salvador es el más fértil si se toma en cuenta que el 20% de los nacimientos que van en el año han ocurrido ahí. Lo que equivale a que han nacido 6,877 desde el 1 de enero al 30 de junio en el referido departamento.

El informe también deja ver las condiciones de nutrición con la que los pequeños nacen. Así  del total de nacimientos, 362 tienen un peso muy bajo y 3,608 bajo, cifras que están directamente ligadas con la desnutrición que suelen tener las madres durante la gestación, sobre todo en el área rural, que provocan un bebé con deficiencias en el peso.

En las condiciones que nacen los bebés también tiene que ver una realidad más preocupante y es que muchas de las madres son adolescentes. Prueba de esto son los registros del MINSAL para 2015, cuando  hubo 83,478 mujeres embarazadas, de las cuales 25,132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años, es decir un 30% de los embarazos registrados.

Con estos datos, se estima que en ese año cada día 69 niñas o adolescentes quedaron embarazadas. Es decir, que en este país cada 21 minutos hay una menor de edad quedando embarazada.

Esto es parte de lo que convierte al país con uno de los índices más altos en densidad poblacional. El Salvador, con una población de 6.1 millones según datos del Banco Mundial, tiene una densidad de 290 habitantes por kilómetro cuadrado. Muy superior a países con mayor extensión territorial como Costa Rica que tiene una densidad 93 habitantes por kilómetro cuadrado o Nicaragua con una densidad de 46.

Comentarios