• Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:30

Servicios - POBLACIÓN FUMA A LA EDAD DE 10 AÑOS

Los cigarros tienen químicos que también se usan para venenos contra ratas; provocan la muerte de 5 salvadoreños al día

Según datos oficiales, cada año son reportadas a nivel nacional 1,624 muertes asociadas a enfermedades por el consumo del tabaco.
Los cigarros tienen químicos que también se usan para venenos contra ratas; provocan la muerte de 5 salvadoreños al día

Cada vez que usted pone un cigarro en su boca, coloca también más de 8,000 sustancias tóxicas, incluyendo componentes que también se usan para elaborar veneno para matar ratas y cucarachas.

Los problemas de salud derivados por el consumo de tabaco y exposición al humo provocan a diario la muerte de cinco salvadoreños, según datos oficiales dados a conocer por autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Para quienes tienen la adicción de fumar el panorama no resulta alentador, ya que según la institución cada año ocurren, en promedio, 1,624 muertes asociadas a este hábito en el país.

“El consumo del tabaco es uno de los grandes problemas de salud no solo en El Salvador, sino en el mundo, porque causa devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales”, explicó la directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga.

La funcionaria estimó una pérdida económica nacional de $265 millones atribuida al consumo de tabaco, es decir, tanto en recursos que se destinan para la atención en salud, como por la baja productividad.

Si quiere dejar de fumar busque ayuda

Algunas de las estrategias que la institución ha implementado para prevenir el consumo de tabaco son las advertencias sanitarias que aparecen en las cajas de cigarros, las campañas educativas y los programas de atención para quienes deseen dejar de fumar.

Para quienes busquen ayuda existen cinco clínicas regionales en Fosalud ubicadas en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

La mañana del lunes 4 de noviembre, personal de atención primaria del Seguro Social, Ministerio de Salud y Fosalud, participaron de una serie de capacitaciones enfocadas al tratamiento y control de esta adicción.

Un 35% de los salvadoreños tiene esta adicción

De acuerdo con Ingrid Romero, médico de Fosalud y experta en el tema del tabaco, el último registro que se tiene a nivel nacional es que el 35 % de la población tiene esta adicción.

“Fosalud detectó desde hace dos años que el 35% de los salvadoreños consumen tabaco”, aseguró.

De ahí la importancia de las autoridades en fomentar programas prevención, es decir, alerta temprana para que el ciudadano no caiga en este vicio.

No obstante, existen programas de rehabilitación enfocados a brindar ayuda para quienes tengan el deseo de dejar fumar, pero que necesitan ayuda profesional para iniciar un tratamiento.

El salvadoreño comienza a fumar a la edad de 10 años

Según datos brindados por la coordinadora de las Clínicas de Cesación de Tabaco del Seguro Social, Liliana Choto, en El Salvador las personas comienzan a fumar a la edad de 10 años.

Registros de la referida clínica indican que al año son atendidos 1,700 pacientes que buscan dejar de hacerlo, el 70% de las personas que se integra a los grupos lo logra, informó la institución.

Para tal fin son atendidos en reuniones grupales por un equipo de médicos neumólogos, trabajadoras sociales, psicólogos y hasta psiquiatras.

Por cada cigarro fumado su corazón paga las consecuencias

Al hablar de las afectaciones a la salud, las autoridades del Seguro Social informaron que los pacientes, además de presentar problemas de cáncer de pulmón, tienen afecciones cardíacas.

“Problemas cardiovasculares, infarto en el miocardio, infartos cerebrales. Esto impide que haya una buena circulación en todo el cuerpo”, detalló el director del Seguro, Herbert Rivera, respecto a las repercusiones por el consumo de tabaco que presentan los pacientes.

 

Comentarios