• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Social - San Salvador

Cámara de Comercio sin recibir protocolos sanitarios para evitar que empleados enfermen de Covid-19

“Los protocolos sanitarios reflejan que podes trabajar sin enfermarte", dijo el presidente de la gremial, Jorge Hasbún.

Cuarentena nacional centro de San Salvador Foto Canal 11
Cámara de Comercio sin recibir protocolos sanitarios para evitar que empleados enfermen de Covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, dijo que no se puede iniciar la actividad económica porque el Gobierno no ha detallado los protocolos sanitarios que se deberán aplicar en los comercios.

"En la ley de la Asamblea Legislativa ya se encuentran los protocolos para que las empresas se preparen, dándoles más certeza jurídica. (Pero) no podemos abrir si no conocemos los protocolos del Ejecutivo, no los vemos publicados en ningún parte", dijo Hasbún en entrevista con Pencho y Aída.

“Los protocolos sanitarios reflejan que podés trabajar sin enfermarte, vas a cumplir medidas como alcohol gel, mascarillas, distanciamiento, horarios rotativos. La salud primero, pero si no trabajás después vas a tener un problema social grave”, destacó.

Pérdidas durante la cuarentena

Hasbún dijo que las pérdidas generadas por el paro de la actividad comercial son de $100 millones y que en riesgo están 350 mil empleos.

“Si analizas que llevamos 70 días cerrados y quitas los días no productivos estamos hablando de una pérdida de 100 millones de dólares al día, de lunes a viernes, y una afectación potencial de 350 mil empleos”, dijo.

El presidente de Camarasal dijo que, aunque lo importante en este momento es la salud de la población, no se puede dejar de lado la economía.

"La prioridad debe ser la salud. La economía la vemos como algo abstracto, pero para la familia, la economía es salud", aseguró.

Brindó datos de estudios realizados por la gremial: "En nuestra última encuesta el 93% de las empresas indican más del 50% de disminución de ingresos. Todo esto va drenando empleo y recursos a la economía".

Empleos formales en riesgo

Hasbún dijo que la mitad de los empleos formales está en riesgo y lamentó que no haya datos oficiales que permitan tener un panorama más claro de las afectaciones; no obstante, citó información de las AFP que indica que en marzo se perdieron 13 mil empleos.

"Siempre hemos dicho que lo primero es la salud y que la cuarentena es necesaria. Pero debemos encontrar un balance con la parte económica, porque si no la afectación más adelante va a ser peor", expuso.

La gremial espera un acuerdo entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo para poner en vigencia la normativa (actualmente en discusión) que permitirá el retorno de la actividad económica.

Comentarios