• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:14

Servicios - Amante de los animales

Canelita, la dichosa perrita que salió de las calles de Usulután y viajó a su nuevo hogar en Europa

La Manada de Pick ha logrado que al menos 12 perritos hayan dejado las calles en El Salvador y hayan viajado a países como Estados Unidos, Canadá y a Europa.

Canelita
Canelita con Concepción Reinero Ballester en su nuevo hogar. Foto: Cortesía
Canelita, la dichosa perrita que salió de las calles de Usulután y viajó a su nuevo hogar en Europa

En enero, mientras una perrita vagaba por las zonas rurales del departamento de Usulután fue rescatada por una buena samaritana, quien al ver el estado crítico de la canina decidió acogerla y brindarle el apoyo que en ese momento necesitaba.

Una voluntaria de la asociación La Manada de Pick realizó un viaje a Usulután por motivos de trabajo, lo que ella nunca imaginó fue que encontraría a una perrita, que posteriormente bautizaría como “Canelita” y que le robaría el corazón.

Al ver la precaria situación en la que se encontraba y que no contaba con el amor de un humano decidió llevarla con ella para darle un hogar temporal y brindarle atención veterinaria para que canelarecuperara su salud.

Canelita tenía muchos problemas médicos. Estaba desnutrida, tenía anemia y erliquia (una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis y que se transmite por la picadura de garrapatas), que incluso podría haberle costado la vida.

Además, se puso en tratamiento por una infección en el estómago y en las vías urinarias.

La Manada de Pick asumió los gastos totales para que la perrita recuperara su salud y poder publicar su fotografía en redes sociales para que alguien se interesara en adoptarla.

Poco a poco, iba presentando mejoras en su salud y al recuperarla totalmente le pusieron las respectivas vacunas, la esterilizaron y comenzaron a publicar fotografías para promover su adopción.

De repente, una familia española se interesó en Canelita. Se pusieron en contacto con Bery Zamora, quien es miembro fundadora de La Manada de Pick, para iniciar con los trámites de adopción.

Para poder salir del país con Canelita, tuvieron que pedir una carta de su veterinario que la certificara de gozar de salud junto a su control de vacunas, las cuales fueron llevadas al Ministerio de Agricultura para solicitar los permisos correspondientes. Luego, se dirigieron a la Junta de Veterinaria para que sea autentificado el permiso.

Realizado este proceso, Canelita estaba lista para poder ir con su nueva familia a Barcelona, en donde la estaban esperando ansiosamente para cuidar de ella y llenarla de cariño.

Fue este pasado 26 de mayo que finalmente viajó hacia su nuevo hogar, en donde fue recibida por Concepción Reinero Ballester, la joven que decidió adoptar a Canelita y cambiar por completo la vida de ambas.

¿Cómo surge La Manada de Pick?

La Manada de Pick es una asociación que surgió en 2013 a iniciativa de Bery Zamora y Michelle Torres, quienes tenían algo en común: el amor por los animales y su deseo de ayudar a los abandonados y desprotegidos de las calles.

Fue en una veterinaria en la que coincidieron e inició una fuerte amistada. Ambas se dedicaban a rescatar animales de la calle y llevarlos a la veterinaria, por lo que se les ocurrió formalizar su unión en pro de los animales más desprotegidos en una página de Facebook que bautizaron como “La Manada de Pick”.

La mayor dificultad a la que se enfrentan es el no contar con un espacio propio para albergar a muchos animales que lo necesitan, pese a ello han logrado dar en adopción a 400 perritos en todo el país, desde su fundación en 2013.

Muchos de estos caninos han sido adoptados por familias salvadoreñas en el extranjero, y es que el trabajo de la asociación se ha expandido a nivel internacional.

“Hemos enviado 12 perros a Estados Unidos, uno a Canadá y dos a Europa”, asegura una de las fundadoras de la asociación, Bery Zamora.

La Manada de Pick funciona gracias al apoyo financiero de personas generosas que aman a los animales, tanto dentro como fuera del país. La asociación busca hogares temporales para los perritos, brindándoles todo lo necesario para que las familias no gasten dinero.

Con las donaciones recibidas han logrado realizar jornadas veterinarias en los lugares más pobres del país, dando no solamente consulta sino esterilizando a todas aquellas mascotas que lleguen con su dueño.

Debido a la credibilidad que fueron ganando por enviar las facturas de compras y gastos en veterinarios, más donantes fueron apareciendo. Ahora reciben donaciones en el Banco Cuscatlán, Scotiabank, Credomatic, Tigo Money, Wells Fargo USA, PayPal, Banco Agrícola, Banco Citi, Promerica y Davivienda.

Un antes y un después de Canelita

canelitaa

WhatsApp Image 2018-05-29 at 11.38.09WhatsApp Image 2018-05-29 at 11.38.08

WhatsApp Image 2018-05-29 at 16.25.55

Comentarios