• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:06

Servicios - SAN SALVADOR

Salud prepara a su personal ante la amenaza de casos de sarampión

El último caso de la enfermedad en El Salvador ocurrió en 1998, mientras que un caso que provenía del exterior fue reportado en 2001.
Una de las características de la enfermedad es la presencia de manchas en la piel.
Una de las características de la enfermedad es la presencia de manchas en la piel.
Salud prepara a su personal ante la amenaza de casos de sarampión

Ante la posibilidad de que ocurran casos de sarampión en El Salvador, autoridades sanitarias informaron que brindan capacitación al personal de salud ante un posible escenario de la enfermedad.

En ese sentido, las charlas tienen como fin detectar posibles contagios, así como el tratamiento de la enfermedad.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que se ha dado a la tarea de preparar a más de 200 profesionales, entre enfermeras y médicos.

Las charlas son impartidas por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Salvador, ante la amenaza de un caso importado de sarampión, el Minsal con apoyo técnico y financiero de OPS y OMS ha capacitado a 215 profesionales de salud”, dieron a conocer las autoridades sanitarias.

En abril de este año, la OMS emitió alerta internacional por casos confirmados de sarampión; para el caso de El Salvador fue dado a conocer que se corría el peligro de la presencia de la enfermedad.

De acuerdo con registros oficiales, en 1998 fue reportado el último caso de ese padecimiento en el país, el cual fue tipificado como autóctono; mientras que para 2001 se confirmó otro caso de sarampión, pero que provenía del exterior.

“A través de la vigilancia epidemiológica se detectó el rumor de un caso sospechoso de sarampión, en una salvadoreña residente actualmente en un país de Europa donde hay circulación del virus y que visitó reciente El Salvador; el caso en referencia presentó síntomas compatibles con la enfermedad durante su viaje de retorno”, dio a conocer Salud respecto al caso importado.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, tos, conjuntivitis y exantema (manchas en la piel; el contagio hacia otras personas ocurre en un período de ocho días, es decir, cuatro antes y cuatro después de contraerla y ocurre por contacto directo por secreciones nasales o al toser.

 

Comentarios