• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Plan Verano 2018

Capturan a 91 conductores peligrosos en lo que va de Semana Santa, más del doble respecto al año pasado

Entre los 91 detenidos hay 5 personas que no se quisieron hacer la prueba de alcotest, pero se encontraba en estado evidente de ebriedad.

Control antidoping
Mauricio Cisneros López fue detenido el pasado miércoles con 218 mg por decilitro de alcohol en sangre. Foto: Viceministerio de Transporte
Capturan a 91 conductores peligrosos en lo que va de Semana Santa, más del doble respecto al año pasado

Autoridades de Protección Civil han registrado, dentro del Plan Verano 2018, un aumento del 122 por ciento en la detención de conductores peligrosos. Este año se registran 91 detenciones, por las 41 que se hicieron el año pasado; de estos, 84 son hombres y 7 mujeres.

El comisionado policial Otto Urrutia catalogó como “preocupante” el incremento en las cifras y lamentó que “en el tema de la conducción en estado de ebriedad no se quieren acatar los llamados insistentes que la Policía hace en el tema de la seguridad vial. Esperamos que a partir de esta fecha esa tendencia baje”.

Por su parte, el director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Ricardo Cook, aclaró que de los 91 detenidos, cinco se negaron a hacer la prueba de alcotest, sin embargo, se levantó un acta de negación y fueron detenidos ya que estaban en evidente estado de ebriedad.

En el caso del “top” de conductores con mayor estado de ebriedad se sigue mantenido en 521 miligramos (mg) por decilitros de alcohol en la sangre el más alto. Sin embargo, Cook explicó  que “hay algunos aparatos que por encima de 500 ya no lo detectan, solamente salen unas flechas que indica que tienen más de 500”, de esos casos se han registrado cuatro personas, es decir que su nivel de embriaguez es tal que no ha sido posible determinar la cantidad de alcohol que ingirieron.

De los 91 detenidos, 26 registraban entre 100 y 150 mg por decilitro de alcohol en la sangre, mientras que 46 han registrado datos por encima de los 200 mg.

Las autoridades hicieron nuevamente un llamado a los conductores a no manejar bajo los efectos del alcohol, ya que si lo hacen las consecuencias pueden ser, en el peor de los casos, la muerte.

Comentarios