• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 00:20

Servicios

ISSS no descarta ampliar cobertura de hijos de cotizantes hasta los 18 años

Actualmente, los hijos de los derechohabientes son cubiertos hasta los 12 años.

isss
Hijos hasta los 18 años podrán ser beneficiarios.
ISSS no descarta ampliar cobertura de hijos de cotizantes hasta los 18 años

El Seguro Social cree que es posible elevar la edad de atención de los beneficiarios de los cotizantes hasta los 18 años. Así, lo consideró el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea.

Esto coincide con una propuesta que presentó ARENA, que vas mas allá al pedir que la atención sse amplíe a otros miembros del grupo familiar, si el cotizante es soltero.

“Ellos (ARENA) hacen esta propuesta sin tener infraestructura, médicos, personas, herramientas y otras necesidades para atender a beneficiarios”, criticó Cea.

El director dice que busca evitar el "caos" generado cuando el expresidente Antonio Saca extendió la edad de la atención de los seis a los 12 años sin tener los recursos necesarios.

Por el momento, el ISSS pretende poner en funcionamiento un hospital pediátrico de especialidades para hospitalizar niños hasta por 10 días, si su condición de salud lo amerita.

La propuesta de ARENA

ARENA propuso esta semana que los cotizantes solteros tengan la opción de que sus familiares cercanos acceden a las prestaciones del Seguro Social.

Para que esto sea realidad, se necesita una reforma al marco legal del ISSS, que no permite acceder a las prestaciones de ningún beneficiario, excepto cuando se trate de los hijos menores de 12 años.

La reforma propone incorporar el artículo 2-A para que tengan derecho los asegurados activos, conyugues inscritos, viudos, pensionados, compañeros de vida, hijos de asegurados hasta los 18 años, así como pensionados por incapacidad según se refiere en el artículo 33 y 34  del instituto.

La iniciativa también detalla que cuando la persona sea soltera pueda inscribir a su madre, padre, un pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, siempre y cuando dependan de la persona que cotiza.

Comentarios