• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:44

Servicios - San Salvador

Brote de infección de paperas en call centers y universidades; Colegio Médico insiste que se declare alerta

La gremial de médicos dicen que los casos confirmados pasaron de 16 (reportados a mayo de 2018), a 320 registrados en lo que va de 2019

Brote de infección de paperas en call centers y universidades; Colegio Médico insiste que se declare alerta

El alza de casos de personas afectadas por infecciones en paperas (parotiditis) ha sido motivo de constantes denuncias por parte profesionales de la salud que cuestionan a las autoridades sanitarias de no hacer nada para contrarrestar el incremento de casos.

Según datos proporcionados por el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, de enero a mayo de este año han tenido reportes de 320 personas que presentaron afectaciones relacionadas con este tipo de infección.

El profesional de la salud explicó a El Salvador Times que durante el mismo período, pero del año pasado, la cifra registrada apenas fue de 16 casos de parotiditis.

De ahí que hagan la sugerencia a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) para que actúen.

“El llamado es para que decreten las alertas epidemiológicas para hacer las medidas pertinentes”, expresó Brizuela.

Casos fueron detectados en universidades

El especialista detalló que en la zona metropolitana son las universidades de donde más casos se han registrado.

“Hemos sabido por colegas infectólogos y pediatras que han habido brotes en algunas universidades privadas y Call Center de varios casos de esta infección”, aseguró.

Según la valoración del médico, las autoridades de Salud ya tuvieron que haber realizado las acciones pertinentes como informar a la población, sobre todo, porque considera que es una condición epidémica.

“Deberían de hacer vacunaciones en los sitios que se han demostrado los casos, deberían de hacer los aislamientos necesarios y principalmente orientar a la población que existe un brote epidémico de esta enfermedad y cuáles son los síntomas que se tiene para que consulten de forma inmediata”, dijo.

Brizuela también cuestionó la poca cobertura de vacunación para prevenir esta enfermedad.

“Esto se previene con vacunación, es evidente que no ha habido una cobertura suficiente de la vacuna que previene la parotiditis”, dijo. Agregó que la mayoría de veces es producida por virus el cual se contrarresta al vacunarse.

El profesional lamentó que indicadores relacionados con este padecimiento no aparezcan en el reporte epidemiológico oficial donde sí hay información detallada de otras enfermedades.

Este medio verificó en la página oficial del Minsal y se constató que, efectivamente, no había información de los casos de parotiditis.

Salud descarta que se trate de una epidemia

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, descartó que haya incremento de casos como lo ha planteado el Colegio Médico.

“No tengo un informe de paperas, pero no ha habido un incremento importante”, dijo la funcionaria durante una entrevista de canal 33.

Aseguró que “la parotiditis en El Salvador no es un problema de salud pública. Definitivamente no lo es, hay un programa de vacunación que las previene”.

Menjívar explicó que la enfermedad es monitoreada por los salubristas públicos. “En El Salvador no existe un problema de salud pública por parotiditis”, enfatizó.

Y concluyó que “se descarta una epidemia, definitivamente”.

Al respecto, Milton Brizuela lamentó que las autoridades de Salud no le hayan prestado atención a lo que plantearon.

“Es lamentable la actitud de un titular como es la ministra al dar ese tipo de respuestas porque la información la han estado ocultando, de hecho si revisa el informe epidemiológico semanal no hay reportes de casos”, puntualizó Brizuela.

Comentarios