• Diario Digital | Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • Actualizado 16:34

Servicios - PRESIDENCIALES 2019

¿Cómo votar en las presidenciales?

Para que su voto sea válido debe marcar una de las tres opciones que van con bandera separada o una, dos, tres o las cuatro banderas de la coalición.

¿Cómo votar en las presidenciales?

De acuerdo a las leyes salvadoreñas hay cuatro tipo de votos, válido, nulo, abstención e impugnado, por lo que cuando tenga la papeleta presidencial en sus manos, el próximo domingo, debe saber que una marca mal hecha pueda hacer que su voto no cuente.

La papeleta aprobada para estas elecciones contiene siete banderas que representan a los cuatro candidatos, algo que permite votar mediante tres opciones, dependiendo de la preferencia del elector.

La forma tradicional es marcar una sola bandera que represente al candidato; además, al haber una coalición conformada por cuatro partidos también es valido marcar dos, tres o cuatro banderas, siempre que sean de la alianza.

Por ejemplo: Si una persona marcó la bandera de VAMOS y la bandera de Democracia Salvadoreña su voto será nulo ya que esos dos partidos no son una coalición. 

Sobre las marcas, lo ideal a la hora de emitir el voto es hacer una cruz, un cheque o una "X", sobre el partido de su preferencia. También se recomienda que al marcar la seña que hizo no invada otra bandera para no correr el riesgo de que el voto sea considerado como impugnado por parte de los integrantes de la Junta Receptora de Votos (JRV). 

Escribir palabras o símbolos soeces sobre la papeleta o sobre la banderas o marcar fuera de las banderas, son algunas formas del voto nulo. Marcar una bandera y que el símbolo se extienda o toque otra bandera podría ser considera como voto impugnado. Dejar en blanco la papeleta es considerado como una abstención. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un sitio para que si hay alguna duda con respecto a la votación las pueda despejar y es accesible a través de un teléfono celular. Al entrar al sitio http://aulavirtual.tse.gob.sv/simulator/template/president.php desde su móvil podrá practicar las formas de cómo votar. 

De acuerdo con el TSE, el proceso de votación no tomará mucho tiempo, por lo que se hizo un llamado a la población a acudir a ejercer su derecho y su deber y elegir en las urnas al que será el presidente de El Salvador desde el primero de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024. 

Comentarios