• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 01:53

Servicios - SEGÚN ESTUDIO

Coronavirus se mantiene en guantes de látex hasta por ocho horas

Infectólogo salvadoreño dice que es más importante que la gente lave sus manos con agua y jabón o utilice el alcohol gel como medida de prevención.
Coronavirus se mantiene en guantes de látex hasta por ocho horas

El infectólogo salvadoreño Iván Solano Leiva explicó que el coronavirus puede mantenerse en los guantes de látex hasta por ocho horas.

Esta afirmación fue retomada por el galeno de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) de Massachusetts (Estados Unidos) donde evaluaron la persistencia del Covid-19 en diferentes tipos de superficies.

El profesional explicó también que los resultados del estudio establecen que el coronavirus puede estar hasta cinco días en el plástico, de cuatro a cinco días en el papel, mientras que en vidrio cuatro días al igual que la madera.

En aluminio puede permanecer de dos a ocho horas, en el acero hasta 48 horas y en los guantes quirúrgicos hasta ocho horas.

"Utilizar guantes puede ser contraproducente porque la persistencia del virus en guantes anda alrededor de ocho horas, entonces es más importante que la gente se lave las manos con agua y jabón o utilice alcohol gel como medida de prevención", explicó Leiva.

Consideró que es mejor tomar esas medidas que andar con guantes porque da una falsa sensación de seguridad en la persona.

¿Uso de guantes previene coronavirus?

Al respecto del uso del guantes como medida de protección contra el Covid-19, varios usuarios externaron esa inquietud a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Usuario: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

OMS: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

OMS brinda guías de uso de mascarillas

Leiva explicó que el 29 de enero de 2020 la OMS compartió una serie de guías para el uso adecuado de las mascarillas.

El organismo mundial de Salud informó que el uso de mascarillas quirúrgicas son para personas enfermas con problemas respiratorios.

“Individuos sin síntomas respiratorios, es mejor evitar la aglomeración y frecuencia de hacinamientos en espacios cerrados, mantener la distancia social de al menos 1.5 metros, lavarse las manos, lavado con alcohol gel y cubrirnos la boca al toser o estornudar”, añadió el especialista.

“Una mascarilla médica no es requerida dado que no hay ninguna evidencia sobre su eficacia en personas no enfermas”, dijo.

El infectólogo aseguró que si una persona no tiene síntomas de coronavirus ni ha tenido contacto con infectados o enfermos de gripe no necesita usar mascarillas.

“Todo ese tipo de acciones sin evidencia científica ha hecho que se hayan dado este tipo de alteraciones y ha generado un pánico", puntualizó.

Las declaraciones fueron vertidas durante la franja de la entrevista República de Canal 33 la mañana del jueves.

Persistencia coronavirus

Lámina retomada de Entrevista República de canal 33.

Comentarios