• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 22:40

Servicios - SAN SALVADOR

“Coyotes” afuera de Sertracen engañan a la población al ofrecer servicios exclusivos de la institución

Dicen a los ciudadanos que las oficinas centrales las están remodelando y no hay atención, cuando en realidad es todo lo contrario.

 

 

En la fachada de las oficinas centrales hay rótulos que previenen a la población de que los servicios son dentro de la institución. Fotos El Salvador Times.
En la fachada de las oficinas centrales hay rótulos que previenen a la población de que los servicios son dentro de la institución. Fotos El Salvador Times.
“Coyotes” afuera de Sertracen engañan a la población al ofrecer servicios exclusivos de la institución

Juan (nombre cambiado por protección de identidad) se presentó a las oficinas centrales de Sertracen en San Salvador para realizar un trámite referente a un traspaso de vehículo, cuyo costo es de $34.59.

Sin embargo, a su llegada a dichas oficinas nunca se imaginó que un sujeto lo abordaría a pocos metros antes de llegar a la entrada principal de la institución.

A continuación se detalla parte de la conversación de Juan con uno de los sujetos que permanecen afuera de Sertracen.

—¿A qué trámite viene? Puede hacerlo acá, de este lado porque las oficinas de Sertracen las están remodelando.

—¿De verdad? ¿Qué raro?

—Véngase, porque ahí no están atendiendo (Sertracen), solo charlas están dando.

—Pero los trámites solo se hacen en las oficinas internas.

—No. Hay unas oficinas de ellos acá a la vuelta, en un parqueo; ahí donde hay unos vigilantes puede entrar.

Juan observó a escasos metros la entrada del lugar que el sujeto le había indicado con tanta insistencia, pero prefirió ir a consultar a Sertracen donde le aseguraron que era mentira que su personal atendía en oficinas instaladas en los contornos del edificio central.

Juan cayó en la cuenta que lo estaban engañando y que estuvo a punto, probablemente, de que lo estafaran o que le cobraran el doble y hasta el triple por servicios exclusivos que brinda Sertracen.

Sertracen 2Ese momento y la mala impresión del sujeto quedó grabada en la mente de Juan, por lo que a través de las redes sociales comentó el caso.

Un equipo de este medio constató que en las afueras del edificio de Sertracen permanecen varios sujetos que ofrecimientos similares que el que vivió Juan a cuanta persona pasa por el sector.

Ciudadana no denunció por temor

Ya en el lugar, informantes explicaron a El Salvador Times del caso de una mujer que llegó a la institución a solicitar información por un trámite de una experticia.

De igual forma, la mujer fue abordada por sujetos que le ofrecieron sus servicios como si se tratara de empleados de Sertracen, fue con ellos y pagó un estimado $50 dólares para sacar cita para el trámite cuando en realidad la institución no cobra por ese proceso, pues el servicio es cancelado en el Departamento de Experticias a Vehículos Automotores de la PNC.

Al consultar la información respecto a las experticias, el personal de Sertracen explicó a este medio que no hacen ese cobro y que únicamente realizan la cita para que el ciudadano acuda a la PNC.

“Ese dato de sólo Experticia (de la PNC) se le puede dar porque ellos son los que cobran la revisión. Nosotros solo le programamos la fecha y la hora según la disponibilidad de ellos, pero el cobro y la revisión ya sería en Experticia”, explicó la institución durante una consulta telefónica.

Sertracen: “No se deje sorprender…”

A raíz de estos y otros casos ocurridos, Sertracen ha incluido en sus grabaciones de servicio por telefonía mensajes de advertencias para mantener alerta a la población en los que hacen hincapié que su personal únicamente atiende dentro de las instalaciones y no afuera de ellas.

“Le recordamos que no tenemos personal atendiendo fuera de las instalaciones, no se deje sorprender, solicite los requisitos para su trámite previamente. La información y los formularios son gratuitos”, son las indicaciones que Sertracen brinda a los ciudadanos por medio de su servicio de Call Center en el que hace hincapié que los trámites únicamente se realizan dentro de las instalaciones y no fuera de ellas.

También han sido difundidas ese tipo de alertas, por medio de rótulos colocados en los contornos de la institución, con el mismo fin, prevenir a la ciudadanía para que no se dejen engañar.

Algunos ciudadanos consideran que las autoridades de Seguridad Pública deberían actuar para evitar que la población sea engañada.

“Las personas que vienen del interior del país son las que más fácil caen en engaños, como vienen de lejos desconocen cómo son los procesos y el ambiente”, comentó un trabajador de la institución.

Sertracen 5

Sertracen 4

Rótulos que advierten a la población que no hay personal de Sertracen atendiendo fuera de las instalaciones.

Comentarios