• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:38

Servicios - Sin medicinas

Crisis por desabastecimiento de medicinas en Hospital Rosales será prioridad para Salud

La ministra expresó que lo primordial es atender el desabastecimiento del Rosales, Unidades de Salud y otros centros de atención

 

 

Rosales famacia
Farmacia del Hospital Rosales donde se generan los problemas de desabastecimiento.
Crisis por desabastecimiento de medicinas en Hospital Rosales será prioridad para Salud

La nueva ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicó que una de sus prioridades para sus primeros días de gestión, es resolver la problemática del desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Rosales.

“Ya tenemos bastante apoyo en Salud en ese tema de los medicamentos; (pero) necesito llegar al despacho para hacer las coordinaciones respectivas y finales para poder dar solución, al menos, ahorita a la emergencia sanitaria de ese grave desabastecimiento que tiene nuestro Hospital Rosales y a nivel nacional porque no solo es Rosales”, manifestó.

Dijo que también tienen conocimiento de la misma problemática que ocurre en otros hospitales del país, así como Unidades de Salud.

“Ya tenemos ahorita cosas por hacer respecto de los medicamentos”, expresó la funcionaria.

 

Agregó que pondrá atención a la saturación de pacientes en los centros de atención, infraestructura y recurso humano en el primer nivel de atención.

En cuanto al incremento de casos de tifoidea, expresó (sin mencionar cifras) que los niveles actuales en el país tienden a la baja.

“La fiebre tifoidea todavía está en la curva de epidemia pero a la baja, entonces a veces se tiende a exagerar un poquito estas cosas”, manifestó.

Explicó que con atención oportuna, y educando a la población, pronto podrían resolver esta situación para que los casos tiendan a la baja.

Esperan información por tifoidea

Sobre este último tema, el infectólogo Jorge Panameño, dijo durante una entrevista de radio que esperarían que las nuevas autoridades sanitarias brinden información de cuál es la situación real respecto a esta enfermedad.

“Esperamos que las nuevas autoridades de Salud nos informen de la situación real de la salud, como por ejemplo, los índices reales de la fiebre tifoidea”, aseguró el especialista.

Añadió, “hago un llamado a las nuevas autoridades para que se realice una auditoría completa sobre los planes de vacunación para conocer en qué estado nos encontramos”.

Según sus datos, ya se cumplieron tres meses que se han incrementado los casos de tifoidea, los cuales bajo su opinión han alcanzado índices de epidemia.

Sin efecto planes de vacunación

“Desde hace dos meses he sido testigo, a través de mi práctica profesional porque nunca lo dijo el Minsal, se ha visto un aumento de los casos de paperas afectando a los jóvenes previamente vacunados”, opinó el médico.

Una de sus consideraciones en este tema es que quien padeció infección de paperas, de forma natural, desarrolla inmunidad de por vida; pero los que se aplicaron medicamento para prevenirla se tendrían que colocar un refuerzo.

Comentarios