• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Placa tectónica que provocó terremoto en México está bajo de El Salvador

¿Cuándo ocurrirá el próximo terremoto en El Salvador?, el MARN lo responde en este video

[VIDEO] El país está arraigado bajo la unión de la placa de Cocos y la placa de Caribe.

cuando
¿Cuándo ocurrirá el próximo terremoto en El Salvador?, el MARN lo responde en este video

Una de las placas tectónicas que provocó el terremoto de 7,1 grados Richter que sacudió México el martes pasado yace justo debajo de El Salvador; se trata de la placa de Cocos.

El gerente de Geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Díaz, afirmó que El Salvador tiene este aspecto en común con el territorio azteca.

“Tenemos algo en común con el sismo ocurrido en México y es la placa de Cocos. Lo que ocasionó el sismo en México fue el rozamiento que hay entre (las placas) Cocos y Norteamérica”, explicó Díaz en un video publicado por el MARN en sus redes sociales.

El país está arraigado bajo la unión de la placa de Cocos y la placa de Caribe, lo que causa que la región sea altamente sísmica.

No obstante, Díaz añadió que existe una diferencia en la subducción o rozamiento “entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, y es el ángulo con el que la placa de Cocos subduce a la de Norteamérica y la del Caribe”.

El carácter destructivo de los terremotos en México se debe a los cimientos de la ciudad capital que se establece en el antiguo lago de Texcoco esto provoca que “las ondas sísmicas tienden a amplificarse”.

El geólogo aclaró que es mera casualidad que el movimiento telúrico del pasado martes coincidiera con el mortal terremoto de 1985 y que estos fenómenos no pueden predecirse.

No obstante, sí se pueden realizar estimaciones, en el caso de El Salvador se establece que un sismo grande ocurre cada 20 años.

El último terremoto fuerte en el territorio salvadoreño ocurrió en enero y febrero de 2001, si se atienden estas estimaciones, en fechas cercanas al 2021 podría producirse un nuevo seísmo.
 

Comentarios