• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 03:38

Servicios -

Davivienda beneficiará a jóvenes del oriente del país a través de STEAM+LAB

La entidad financiera participa por segunda ocasión en el desarrollo de un STEAM+LAB, reforzando su alianza con FUSALMO.

Davivienda beneficiará a jóvenes del oriente del país a través de STEAM+LAB

Representantes de Davivienda y de la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) informaron la continuidad de su alianza con el fin de beneficiar a la niñez y juventud de El Salvador. En esta ocasión, dieron a conocer el convenio para el desarrollo del programa “STEAM+LAB por la Innovación Educativa” en la zona oriental, instalando un nuevo recinto dedicado a la educación complementaria en la ciudad de San Miguel, con el fin de beneficiar a niños, adolescentes y jóvenes.

El STEAM+LAB será inaugurado en San Miguel durante el primer semestre de este año. Entre sus impactos se encuentran el reforzamiento de educación complementaria a más de 12 mil niños, niñas y jóvenes que pertenecen a centros escolares rurales.

El concepto de STEAM+LAB tiene el propósito de gestar comunidades de aprendizaje donde la niñez y la juventud puedan desarrollar su creatividad y conocimiento crítico, por medio de procesos innovadores y herramientas tecnológicas. Asimismo, obtener habilidades y competencias que impacten en la decisión de su proyecto de vida bajo la modalidad i4 (Innovación, Incidencia, Inclusión e Impacto).

Bajo este convenio, Davivienda proporcionará el aprovisionamiento tecnológico, brindando las herramientas para el desarrollo de la educación complementaria: equipo informático (laptops, iPads, proyectores interactivos e impresores 3D), mobiliario y los módulos de aprendizaje STEAM en temáticas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La inauguración de STEAM+LAB está prevista para abril próximo. Entre sus impactos se estiman alcanzar a más de 12 mil jóvenes de la zona oriental del país. Así mismo, a 2,400 niños, adolescentes y jóvenes del programa integral juvenil Don Bosco, quienes pertenecen a centros escolares rurales y urbanos con variables de vulnerabilidad social y 9,600 atenciones a niños y jóvenes del departamento de San Miguel.

Este es el segundo STEAM+LAB que Davivienda apoya; el primero está ubicado en la zona central del país, específicamente dentro del Polideportivo Don Bosco, municipio de Soyapango. En dicho centro se han capacitado a más de 1,400 niños pertenecientes a once centros escolares, a docentes y además, en época de vacaciones, se beneficiaron a más de 285 niños y jóvenes de la zona.

“Como entidad financiera estamos comprometidos con la educación; y su arista complementaria tiene un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños adolescentes y jóvenes, a quienes, en ocasiones, se les dificulta su acceso por la lejanía de sus residencias hacia los centros escolares. En su férreo compromiso con la educación, Davivienda atiende a esta población para reforzar conocimientos como de tecnología, y valores, como la cultura de paz, con la finalidad de optimizar la calidad de su aprendizaje”, ​declaró Carlos Santos, administrador de Programas Sociales de Banco Davivienda Salvadoreño.

“Desde 2014, FUSALMO ha trabajado constantemente en mantener centros de tecnología en su oferta educativa; actualmente se cuenta con una capacidad instalada de 50 computadoras divididas en 2 salones de las cuales todas se encuentran en el límite de la obsolescencia. Por ello, FUSALMO apuesta por los STEAM+LAB y gracias a Banco Davivienda se hará realidad. Este es un concepto que tiene como propósito contribuir a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes por medio de la tecnología, formado con el concepto i4 (innovación, incidencia, inclusión e impacto), más el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas). De esta manera, se está invirtiendo en nuevas y mejores herramientas tecnológicas que permitirán el desarrollo de competencias y habilidades en 3,600 niños y jóvenes de centros escolares públicos en situación de riesgo del municipio, con un total de 9,300 atenciones”, ​declaró Nelson Cruz, director ejecutivo de FUSALMO.

Entre otros apoyos a la educación de los habitantes de la zona oriental del país, Davivienda desarrolla:

-  Apadrinamiento a cuatro centros escolares en el departamento de Morazán, en uno de sus municipios con mayor índice de emigración. Consiste en el desarrollo de un programa de tres años que optimiza las aptitudes de lectura y escritura de los niños y niñas. A la fecha, 313 estudiantes y sus familias, así como 13 docentes, han sido beneficiados.

-  Promoción de educación financiera y cultura de ahorro. Su objetivo es que sus usuarios hagan una gestión óptima de sus recursos a lo largo de su vida. Entre 2018 y 2019, fueron beneficiados 8,642 niños y jóvenes, quienes son provenientes de 18 centros escolares, estos de 10 municipios de la zona oriental, completando un total de casi 30,000 cursos de “Mis Finanzas en Casa”, y 13 mil cursos de Monetarium - 27 docentes y 20 directores.

-  Cultivarte Usulután será inaugurado en marzo próximo. Este programa, que es bandera de Grupo Bolívar -conglomerado empresarial al que pertenece Davivienda-, acumula 88 sedes en la región-. Este nuevo Cultivarte beneficiará a niños y niñas del municipio de Usulután, quienes aprovecharán los beneficios que más de 170 mil niños de la región han recibido, mediante los cuales han aprendido a mejorar su tiempo libre participando en actividades lúdicas, culturales y artísticas que fortalecen sus valores.

FUSALMO_Davivienda 2

Comentarios