• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 01:32

Servicios - DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

Nueva tabla de precios para mascarillas y alcohol gel

La modificación en los precios responde al pedido de ochos empresas las cuales solicitaron registrar sus productos en la lista de venta.
Nueva tabla de precios para mascarillas y alcohol gel

La Defensoría del Consumidor colocó nuevos precios en el alcohol gel y las mascarillas para proteger a los consumidores en el cumplimiento a las medidas ordenadas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

En ese sentido, la Defensoría, con base al Acuerdo 31, modificó los precios máximos de venta de mascarillas y alcohol gel para tener abastecido el mercado ante la pandemia del coronavirus.

La modificación en los precios responde al pedido de ochos empresas las cuales solicitaron registrar sus productos en la lista de venta.

Sin embargo, para que estas empresas aplicaran al cambio de precios en la venta de ambos productos, acreditaron información contable y declararon márgenes de operación para sustentar la modificación.

El Acuerdo 31, emitido por la Defensoría, también tiene a su base el Decreto legislativo 593 de “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”, el cual facilitó al gobierno de El Salvador, las herramientas legales para garantizar el abastecimiento de insumos y hacer frente a la pandemia y prevenir el acaparamiento de estos, así como para implementar acciones de vigilancia y coordinación con las demás entidades del Estado.

La entidad gubernamental aclaró que los precios máximos de venta están regulados en el Acuerdo 31 y podrán modificarse a solicitud de los proveedores ante la Defensoría del Consumidor, pero si buscan favorecer a la población con mayor disponibilidad y precios justos.

Desde antes de la crisis de salud y hasta la fecha, ambos productos han sufrido alzas considerables por la demanda internacional, lo que hace que las empresas tengan que comprar más caro a nivel internacional. 

Para reportar los abusos e incumplimiento del precio máximo en mascarillas y alcohol gel, la Defensoría hace un llamado a la población a denunciar al número telefónico 910 y al Whastapp 7860-9704.

Comentarios